Contabilizan 26 cotorros sin vida en 'El Cielo', Tamaulipas por altas temperaturas

Son de la especie cabeza de viejo, las que perdieron la vida en la zona serrana. Además alerta sobre dispersión de fauna afectada por incendio en la sierra.

Mueren 26 cotorros cabeza de viejo en El Cielo, Tamaulipas por calor.
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) documenta que la intensa ola de calor que se padece en el estado ha dejado hasta este lunes, la muerte de 26 cotorros cabeza de viejo en la zona serrana del Parque Ecológico Biósfera 'El Cielo', además alerta sobre una dispersión de la fauna afectada por el incendio que se registra en Ciudad Victoria.

Así lo destacó, el vocal de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, al señalar que estos ejemplares se localizaron al realizar recorridos por la zona, tras las altas temperaturas que se han dejado sentir en el estado que en algunos lugares llegaron a los 48 grados.


Por lo que se implementó un monitoreo constante para detectar alguna otra especie, que pudiera haber sufrido las mismas consecuencias, pero hasta el momento no se han detectado más.

De la misma manera en la zona donde se localizaron, se está instalando un nuevo bebedero para reforzar la presencia del líquido.


Alertan por animales cerca de la zona urbana

El vocal de la Comisión alertó que el incendio que se registra en la sierra de Tamaulipas puede conllevar a que los animales, como linces o venados, salgan de esa región y puedan llegar a zonas urbanas.

“Ahorita por el incendio que se registra en la sierra se está dispersando la fauna, se están desplazando de su hábitat, así que no nos debe sorprender que aparezcan por otro lado linces, venados y que tengamos reportes de avistamiento”, refirió.

En este sentido, destacó la necesidad de reportar cualquier avistamiento de fauna al teléfono de la Comisión o al de la Profepa.


Atienden animales en mal estado

También informó que este fin de semana se recibieron tres ejemplares en el Zoológico Tamatán, aunque no por la onda de calor sino por su mal estado.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la que realizamos un trabajo coordinado, llevó un polluelo de tecolote el viernes 10, el sábado 11 recibieron un águila de la Facultad de Veterinaria lastimada que localizaron en mal estado y este domingo 12 una lechuza”, dijo.

Los tres ejemplares están en el zoológico Tamatán, pero ninguno de ellos por onda de calor, sin embargo se está buscando que superen la etapa, concluyó.


EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.