El cineasta Richard Sidey, de Wanaka, Nueva Zelanda, se encontraba inmerso en un proyecto de investigación en la Antártida cuando un grupo de ballenas jorobadas comenzó a formar una perfecta espiral para cazar krill.
Las increíbles imágenes aéreas capturadas por Richard muestran una técnica llamada alimentación con redes de burbujas en la que el krill queda atrapado cerca de la superficie del agua en una red de burbujas de aire.
Al principio de este curioso ritual, tres líneas tenues comienzan a emerger en el agua del mar azul antes de unirse para formar una espiral de burbujas blancas. Luego, las ballenas jorobadas emergen en la superficie expulsando vapor de agua condensado por sus orificios antes de que el patrón en espiral se disipe.
A medida que van emergiendo, los crustáceos se van quedando atrapados en la red de burbujas, dentro de la cual las enormes ballenas jorobadas se dan el festín.
"Este método de recolectar el krill es en realidad una técnica aprendida, y no todas las ballenas pueden hacerlo, lo que lo hace aún más increíble", explicó Richard a Daily Mail.
"Ésta es una de las tomas y experiencias más memorables en mi carrera de fotografía de vida silvestre hasta la fecha, sin lugar a duda", sentenció.
grb