Tras sismo y tsunami, resurge mito sobre catástrofes por aparición de pez remo

Éste es el mito del pez remo; uno fue hallado en Cozumel la semana pasada y hoy tembló y se registró un tsunami.

Un animal que se asocia con tragedias (Instagram: @j_estrada_85).
Ciudad de México /

Cuando pensábamos que en México no podía haber peor mal que la pandemia de coronavirus, junio se encargó de recordarnos que hay otros fenómenos de la naturaleza capaces de hacernos saltar del susto; tal es el caso de la tormenta que ayer despertó a la Ciudad de México o el sismo de magnitud 7.5 acontecido este martes que afectó estados como Oaxaca, Veracruz y la capital. 

Ante estos sucesos, a los que se sumó un tsunami, mucha gente ha retomado el mito del pez remo, que pone a este animal marino como el mensajero de catástrofes naturales. Y es que hace unos días varios pescadores encontraron un espécimen en las playas de Cozumel, Quintana Roo.

Fue Macheto Snap, propietario de la escuela de surf Machito's Surf Lessons, quien encontró el pez mientras llevaba a cabo un recorrido en Quintana Roo; mientras pescaba, lanzó el hilo de caña a un pez que se encontraba muy cerca de la superficie, que no se movía.

 Al principio, él y sus acompañantes pensaban que se trataba de un pez dorado; sin embargo, al levantarlo se dieron cuenta de que era un pez remo. Entonces, tras lo ocurrido este martes en México, el descubrimiento volvió a cobrar relevancia.

¿Qué es un Pez remo?

De nombre científico Regalecus glesne, es una especie de pez que  pertenece a la familia regalecidae. Se encuentra en los océanos de todo el mundo y es considerado uno de los peces óseos más largos, pues puede alcanzar los 17 metros de longitud.

Vive entre los 200 y mil metros de profundidad, tiene piel escamas plateadas y aletas rojas. Además, son animales que rara vez están en grupos. Y, según el portal DePeces, su aparición en las costas ocurre cuando están en una etapa previa a la muerte y ya no presentan resistencia a la corriente.

Mito del Pez remo 

En Japón, un país proclive a los sismos y tsunamis, se cree que la aparición de estos peces en las costas es una señal de que pronto ocurrirá alguna catástrofe natural. Sin embargo, los científicos han refutado que el animal sea señal de que algo ocurrirá. 

No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 por ciento la posibilidad”, dijo en 2019 a CNN, Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu, en Toyama, zona centro de Japón. Y agregó que el calentamiento global podría ser una razón para que este tipo de peces emergen. 


​yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.