¡Esperanza para la especie! Nace ciervo ratón, animal en peligro de extinción, en zoológico de Polonia

La especie se caracteriza por su pequeña estatura, patas delgadas y cabeza parecida a la de un ratón.

Todavía no está claro el sexo de la cría. (Reuters)
Editorial Milenio
Varsovia /

El nacimiento de un animal en peligro de extinción es un suceso digno de celebrarse, pues representa una esperanza para la especie. Por eso el pequeño ciervo ratón que vino al mundo en el zoológico de Breslavia, Polonia, hace algunas semanas, generó alegría tanto en las autoridades locales como en los defensores de la fauna en todo el mundo. 

El bebé chevrotain, como también se le conoce a esta especie originaria de Filipinas, nació el pasado 10 de noviembre y es del tamaño de una gran caja de cerillos, con un peso aproximado de 100 gramos.

El ciervo ratón se caracteriza por su pequeña estatura, patas delgadas y cabeza parecida a la de un roedor. El nacimiento es de particular importancia porque solo hay una docena de chevrotains en los zoológicos europeos y sólo un macho.

"Por primera vez en la historia de cualquier especie de ciervo ratón, se filmó un nacimiento real y luego el primer momento de la vida del bebé", dijo Radoslaw Ratajszczak, director del zoológico Wroclow.

Los chevrotains se enfrentan a la extinción debido a la caza y a las plantaciones de aceite de palma.

"Son muy vulnerables a los depredadores (...), son bastante fáciles de atrapar", indicó Ratajszczak. "Y por supuesto, como los conejos, son muy sabrosos, desafortunadamente".

Los chevrotains también son muy difíciles de estudiar. Prefieren esconderse en la hierba y, especialmente al dar a luz, en lugares apartados lejos de los ojos humanos.

Todavía no está claro el sexo de la cría, aunque los conservacionistas esperan que un macho ayude en el proceso de reproducción.

yhc