Los gatos se distinguen de otros animales por ser una especie curiosa, pero este instinto depredador muchas veces los mete en problemas. En internet hay decenas de videos en los que se ve a gatos merodeando o simplemente durmiendo o comiendo y, de pronto, se asustan al ver un pepino.
Las grabaciones, que abundan en redes sociales, han generado la interrogante de por qué los gatos se asustan con los pepinos.
Si tu también te has hecho esa pregunta, aquí te compartimos la razón de la extraña reacción de los mininos.
De acuerdo con Jill Goldman, conductista animal certificada del sur de California, es posible que el gato piense que el pepino es una serpiente. “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que si nos damos la vuelta y viéramos una serpiente, podríamos tener una reacción similar”, dijo el especialista a National Geogrephic.
El biólogo Jerry Coyne utilizó la teoría del miedo al predador para explicar en su blog que “los gatos tienen una predisposición genética de huir de las serpientes —inculcada por sus antepasados a través de la selección natural—. Claramente, los felinos tienen la tendencia natural a evitar el contacto con objetos alargados y delgados".
Goldman comentó a National Geographic que los pepinos provocan las respuestas alarma naturales de los gatos, las cuales hacen que estos animales traten de escapar tan rápido como puedan, para después reevaluar la situación desde lejos.
Por otro lado, el doctor Roger Mugford le mencionó al diario Telegraph: “creo que la reacción se debe a la novedad y lo inesperado de encontrar un objeto inusual colocado secretamente mientras sus cabezas estaban en el tazón de comida”.
Mugford consideró que los gatos no le temen a los pepinos sino a lo que no están familiarizados, “los gatos deben de sospechar de lo desconocido, ya que podría representar el peligro de una serpiente u otro depredador. Sospecho que se puede producir la misma reacción ante una araña modelo, un pez de plástico o una máscara facial”, agregó.
No intentes asustar a tu gato con un pepino
Los especialistas recomiendan no sobresaltar a tu gato de forma adrede, ya que podrías ocasionarle que se lesione, rompa algo o causarle un estrés prolongado.
epc/RL