Durante la pandemia hemos escuchado como los animales salvajes se abren camino hacia las ciudades más grandes del mundo, mientras los humanos se encuentran en confinamiento para evitar los contagios de coronavirus. Ahora, imagina que estás encerrado en tu casa siguiendo las recomendaciones de salubridad de tu país y, de pronto, un gran puma llega a pasar el rato al patio de tu casa. Esto fue precisamente lo que pasó en la localidad de La Paz, Argentina cuando uno de estos felinos se coló a una vivienda.
Se trata de un ejemplar de la especie Yaguarandí, que está en peligro de extinción, y que se adentró en la zona urbana seguramente, anunciaron las autoridades, huyendo de su hábitat debido a la deforestación y el desmonté, producto de la actividad humana, por lo que buscando comida y refugio, se coló en el patio de la casa sintiéndose en confianza por la falta de humanos.
- Te recomendamos Mujer adoptó a un gatito que resultó ser un puma salvaje Fauna
Cuando los dueños de la vivienda se dieron cuenta de la presencia del animal, llamaron a las autoridades. Ante el reporte acudió al lugar personal de la Brigada de la Paz de Delitos Rurales junto a oficiales de la policía, quienes lograron capturar al felino dentro de una jaula.
Según relató el diario local La Sexta, el puma fue trasladado a la Dirección de Prevención local, en donde fue revisado por un médico veterinario, quien determinó se encontraba en buen estado de salud.
Las autoridades anunciaron que ya se está buscando un monte nativo de la especie para que éste pueda ser reincorporado a la naturaleza, a donde pertenece. Éste animal, conocido también como leoncillo y puma de la costa extiende su territorio desde México, pasando por sudamérica hasta el centro de Argentina.
Es una especie amenazada y la principal causa de esto es la destrucción de su hábitat debido a actividades agrícolas y pecuarias y la explotación forestal.
cjr