Las ratas son un problema que aqueja a muchas grandes ciudades del mundo, por ejemplo: Nueva York.
En esta urbe de Estados Unidos, los roedores representan una alerta de salubridad y por eso son combatidos con fiereza: métodos como la asfixia a través de contenedores, la anticoncepción y trampas con base de alcohol han sido implementados, pero ninguno ha resultado tan efectivo para disminuir la población de estos animales.
- Te recomendamos Por gorda, rata queda atrapada en alcantarilla; bomberos la rescatan Fauna
Para entender la resistencia de las ratas, expertos de la Universidad Fordham y de la Universidad de San Francisco capturaron a 400 especímenes pardos o de alcantarilla (Rattus norvegicus) para secuenciar su genoma y compararlo el genoma de las ratas del noroeste de China.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista especializada bioRxiv del mes de marzo y anuncian que el genoma de los roedores occidentales ha ido cambiando a lo largo del tiempo, lo que ha favorecido su proliferación en las zonas urbanas.
El estudio explica que la adaptación del genoma de las ratas está vinculada al barrido selectivo, que ocurre cuando se produce una mutación que incrementa la eficacia biológica de un organismo.
Lo que sigue para los científicos es averiguar en qué momento se produjeron todos estos cambios.
yhc