Tras una difícil y prolongada sequía que afectó a la región sur de Tamaulipas, el pez pleco, conocido comúnmente como pez “diablo” ha reaparecido en aguas de la laguna del Champayán en el municipio de Altamira.
Los recientes avistamientos están causando sorpresa entre los pescadores de la comunidad que dieron por hecho que la especie prácticamente se había extinguido debido a los niveles críticos de agua en el vaso lacustre que quedó reducido en fango.
- Te recomendamos Caballo queda atorado en una rejilla de alcantarilla; bomberos voluntarios y vecinos ayudaron a sacarlo Fauna
“Ahorita ya se está reproduciendo y va a ver muchos peces diablo, hemos encontrado algunos grandes pero en su mayoría son crías que se meten entre las trampas. En sequía no había nada, yo creo que se reprodujeron entre el lodo”, señaló Demes Castro, un pescador veterano que nunca había visto sin agua a la Laguna del Champayán.
Castro recordó que la especie no es de aprovechamiento para el sector pesquero, al contrario, es un peligro para los demás peces que capturan para el consumo. “Ojalá se pudiera controlar el pez diablo, porque afecta la reproducción de los demás peces que capturamos, hay que lidiar con ellos ahora que reaparecieron”.
Características del pez diablo
El pez pleco, conocido por su aspecto particular y su capacidad para sobrevivir en aguas con poco oxígeno, es un elemento importante en los ecosistemas ya que entre sus características destacan ser un excelente controlador de algas. Sin duda, la reaparición del “diablo” en el Champayán es un buen indicativo de la recuperación del vaso lacustre que hoy luce con vida, después de una crisis hídrica que afectó a la zona conurbada.
- Te recomendamos Mapache se queda atorado entre pared de una casa y una barda en Tampico Fauna
SJHN