En lo que va del año, los zoológicos y parques naturales de México han dado buenas noticias relacionadas con el nacimiento de especies: primero fueron los 'ligres' que nacieron en Chihuahua, luego los 5 lobos que nacieron en el Zoológico de Chapultepec y ahora fueron 2 jaguares los que acrecentaron la fauna de un parque en San Luis Potosí.
El Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II fue el lugar donde nacieron estas crías, que fueron procreadas por Akala, un jaguar melánico, y Pazum, un jaguar jaspeado que se encuentra en la reserva desde 2016.
- Te recomendamos CdMx busca nombres para lobos mexicanos nacidos en Chapultepec; así puedes votar Política
"Por el momento se desconoce si son machos o hembras, ya que se busca respetar el espacio y no generar estrés en la mamá", señaló la institución natural a través de un comunicado en su página de Facebook.
La Dirección General de Tangamanga señaló que las crías "se encuentran en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga I".
"Por indicaciones de los médicos veterinarios que los atienden, se ha recomendado respetar su espacio para no generar estrés en la madre y entorpecer su proceso de adaptación", agregó.
Además, en el comunicado, el director administrativo del lugar, Enrique Alfonso Obregón, aprovechó para hacer un llamado a la población "para ser respetuosos ante este acontecimiento y evitar acercarse demasiado, buscar tomar fotografías a corta distancia, así como evitar asistir en grupos grandes".
Por último, el parque acentuó que continúa cumpliendo con los "protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, tales como: permitir un aforo del 70 por ciento, tomar temperatura, mantener una sana distancia y uso de cubrebocas, además, están restringidas las reuniones sociales".
yhc