Si tienes una mascota en casa sabrás sobre las peripecias que nos hacen pasar cuando de educación hablamos. Y es que nos sacan canas verdes durante la travesía de encontrar la mejor manera de enseñarle sobre límites de limpieza o comportamiento sin lastimar el vínculo, pero el peludo en cuestión prefiere orinar el sofá, o arañar la sala hasta dejarla como falda hawaiana. Otros más padecen las consecuencias de los fuegos artificiales o los propios truenos y no encuentran la manera de ayudar al can con semejante estrés. Si te sientes identificado esto es para ti.
En entrevista para Milenio, Ricardo Murguía nos platica sobre “Señor Dog”, una marca dedicada a responder los misterios caninos sobre comportamientos negativos y la mejor parte es que ofrece productos especializados para atacar de raíz dichos problemas.
¿Quién es Señor Dog?
Señor Dog nació por un problema que tenía en casa con mi mamá. Adopté un perrito y a consecuencia de ello empezaron a llegar otros a orinar la fachada de la casa de mis papás.
A mi mamá le gusta mucho que su casa esté limpia y llegó a un punto de hartazgo por los animalitos de la colonia que iban a hacer lo suyo en la puerta debido a los olores de mi perro, sin embargo, quien empezó a tratar de solucionarlo fue mi hermano.
Él es muy práctico; se fue a conseguir todo lo que pudo de repelentes y cosas en el mercado. Probó todo, falló con todo, pero es testarudo y dijo: no, nada de que no puedo solucionar esto.
Así fue como nació nuestro producto de lanzamiento “Ahí no”. Mi hermano trabajó toda su vida como especialista en control de olores que afectan a las poblaciones, es decir, si una empresa olía muy mal él iba, tenía forma de medirlo y lo solucionaba; entonces tomó todo esto y al final de cuentas olfato, es olfato sólo había que entender cómo funciona el de un perro.
Cuando tuvo listo el producto me lo pasó y salió eficiente, fue en ese momento cuando pensamos que podía ser algo bueno para mucha gente, de manera que el diseño de la marca quedó a mi cargo.
El propósito en principio
Nos platica que el propósito en un principio fue evitar que los canes dejaran de hacer del baño en lugares indebidos, luego evolucionó a poder ayudar a educar a la mascota perfecta.“Con ello ya es meternos en problemas de comportamiento, sobre todo en los tres factores más fuertes que influyen en este comportamiento, los cuales son: educación, estrés y conductas destructivas, éstas últimas no hay que confundirlas con agresividad”.
Los hermanos Murguía se dieron cuenta que dichos problemas son los motivos más frecuentes en el abandono porque a muchas personas les parece algo glamoroso tener una mascota, hasta que se dan cuenta que harán sus necesidades tres veces al día y se vuelven 10, aunado a que van a morder o a rascar, “pero son seres vivos, no tienen botón de apagado en lo que aprendes a ver cómo funciona. Con esto pasamos a la idea de ayudemos a educar”.
Durante el proceso de desarrollo ellos notaron que aunque la fórmula era súper eficaz para lo que se planeó originalmente, no evitaba del todo que algunos animalitos reincidieran en orinarse y fue justo cuando llegaron a la conclusión de que ciertos factores -algunos internos, otros externos- afectan en las decisiones de tu mascota.
Educación
En términos generales descubrieron que en ocasiones algo irrumpe temporalmente el balance del hogar y eso hace que un animalito súper bien portado se descontrole. Aunado a los que nunca fueron educados; hay ciertos factores del ambiente que les indican dónde es el baño, por eso jamás podíamos quitarlo y se volvía una conducta reincidente.
¿Estrés y conductas destructivas?
En “Señor Dog” observaron que muchos perritos viven un estrés constante porque llevan una rutina inadecuada, es decir, “aquellos que se la pasan encerrados, no los pasean, no les hacen caso -tipo perritos de vitrina- terminan por acumular demasiada ansiedad y no hablo de que te digan ‘me siento mal’ como las personas, no, esto se trata de una acumulación muy fuerte de energía en el cuerpo y la única forma de liberarlo es a través de elementos naturales como morder y orinar. No lo piensan, el cuerpo sólo busca la forma de canalizar ese problema”.
Dominancia
El ‘topic’ que todo mundo trae en la cabeza: Mi perro está tratando de dominar mi espacio. “Es el término que la gente tiene por excelencia ‘perros dominantes’, pero la verdad éste ni siquiera es correcto. Los etólogos señalan que no es dominancia como tal, ni tampoco se trata de manadas alfas, únicamente es un marcaje territorial y a través de esto mandan mensajes de olfato a otros perros para proteger, al final de cuentas tratan de comunicar algo al resto de los seres vivos”.
¿Qué hay sobre los gatos?
Todos sabemos que generalmente los felinos son muy limpios, pero cuando hay un desbalance algunos llegan a marcar territorio, incluso es más fuerte que en un perro. En cuanto al rascado hay varios puntos, sin embargo, es algo natural en cualquier gato porque hay una necesidad de desgastar las garritas y lo hacen para afilarse las uñas. A veces si se estresan demasiado muerden o arañan.
“Muchos hemos visto cuando se embarran en algo o sobre tus piernas, eso es porque dejan una marca olfativa a través de una feromona. Aquí solamente tuvimos que hacer ciertas adecuaciones con el producto dirigido a los mininos”.
La regla de oro
Ricardo nos comparte una regla oro para mantener la armonía entre el peludo y tú, la cual es muy sencilla: “mientras tú cubras sus necesidades básicas, seas rutinario y constante con lo que haces, él aprenderá. Un cambio conductual siempre es posible, hay casos más fuertes que otros, pero la mayoría pueden corregirse simplemente con la rutina. Con aquellos que sufrieron abandono o violencia es más difícil, pero no imposible, a veces necesitamos apoyo de un especialista definitivamente”.
Como marca siempre trabajan de la mano de entrenadores y etólogos para generar una visión holística del problema y dirigirlo hacia donde debe ser; “directamente podemos decir cuando se necesita un veterinario porque hay temas de salud, o un etólogo porque hay asuntos emocionales fuertes o si hay que arreglar cosas conductuales con un entrenador que se especialice en agresividad, todos estos profesionistas tienen su lugar. Con paciencia y constancia puedes cambiar completamente el comportamiento de un perro. Son pocos donde no es posible”.
Identifica el problema
Sabemos que la gran mayoría nunca se tomó el tiempo de educar a su mascota, se resignaron a que el animalito aprendió que el baño es junto al sofá y terminaron por permitirlo.
Y la verdad es que “sin importar la edad la reacción es la misma ya sea cachorro, joven o anciano, si nunca le enseñaron dónde es el baño simplemente no tendremos la actitud que esperamos. Otro aspecto es que sea territorial, es decir, el perrito que deja charquitos de pipí por todos lados.
“El tercer caso es curioso porque se trata de gente que no tiene mascotas. Nos hablan mucho porque tienen 15 gatos en su garage y ya no saben qué hacer con ellos, o todos los perros hacen en su entrada o en las llantas del auto y algo que me encantó es que incluso nos buscaron personas tan desesperadas que querían envenenarlos, pero cuando nos encontraron desistieron porque solucionaron la situación. Eso ha sido una gran satisfacción”.
De qué están hechos los repelentes
Con la línea de “Ahí no” parten todos los productos, mismos que son completamente naturales porque todo empezó en casa, nos comenta Ricardo.
“Mi mamá es fanática de la jardinería así que tuvimos que cuidar no lastimar el jardín, aunado a que llegan muchos animalitos (colibrís, lagartijas, pajaritos). Lo único que -digamos es medio artificial- es que hay base de alcohol, pero aún así resulta como un destilado natural, al final de cuentas parte del desarrollo de la fórmula fueron los remedios de la abuela, porque sí funcionan, hay algo de verdad en ellos, es decir, ningún médico te dirá que un caldito de pollo no ayuda.
“Lamentablemente no duraban mucho tiempo, claramente nadie tiene el día libre para aplicar cada cuatro horas un líquido, entonces trabajamos sobre ese reto, pero mantuvimos todo natural desde cítricos, algunas plantas así como otros elementos vegetales. Tampoco tienen ningún tipo de conservador, son totalmente amigables”.
¿Problemas con malor olores?
El olfato de las mascotas es muy sensible, hay cosas que nosotros no percibimos pero ellos sí, por ello “parte de este proyecto también era el desarrollo de un eliminador de olores, no un detergente, si no algo que realmente destruya esos remanentes que quedan en las superficies”.
El producto de “Adiós olores” está hecho de un agente enzimático y hasta el momento es el más concentrado de todos los que hemos analizado.
Un factor importante que nos enfatiza Murguía es que no puedes meter un detergente a las enzimas porque no sobrevivirán tanto, entonces decidimos meter algo que atacara de fondo.
- “Tú lo aplicas y elimina lo que nosotros olemos, pero degrada significativamente lo que ellos detectan”.
Fuegos artificiales y truenos
Algunas festividades y los truenos suelen ser espantosos para algunos lomitos, sin embargo, en “Señor Dog” se dieron a la tarea de elaborar un aceite relajante para apoyarlos cuando los fuegos artificiales o el cielo no dejan de hacer estruendo toda la noche, por lo cual también aprovecharon el olfato para provocar una relajación.
“Tranquilo perrito y tranquilo gatito” es una mezcla de aceites esenciales -con diferentes cantidades en caninos y felinos para evitar problemas de toxicidad- que ha resultado bastante eficiente hasta en casos severos, sin embargo, Ricardo aclara que esto no elimina el estrés o la ansiedad porque son mecanismos naturales del cuerpo, sino que los ayuda a regular el problema de manera importante.
Cómo elegir mi producto
Si no sabes qué debes adquirir, no te preocupes porque en la página cuentan con una herramienta que se llama “Ayúdame a elegir”, pues aunque cada mascota es única hay ciertos parámetros que por lo menos pueden auxiliarte a determinar el detonante.
“Más bien es un cuestionario -tipo revista de los 90’s- y al final te arroja una recomendación, de tomas maneras siempre está el apoyo vía telefónica para analizar más a detalle los factores del hogar para decirte: Parece que tienes un problema nivel 3, pero en realidad es un 2, con tintes de 3. De esa manera ya podemos afinar lo que el test indicó”.
Una academia en puerta
A finales del año pasado en “Señor Dog” vio que a mucha gente se le dificulta entender cómo ayudar a su mascota, así que “lo lógico es dar el siguiente paso y enseñar cómo educarla tú mismo por lo que desarrollamos esta idea de brindar un curso en línea de la mano de entrenadores y etólogos, de manera que ese contenido estuviera accesible, digerible y que lo puedas ver a tu ritmo.
“A final de cuentas no todos pueden pagar un entrenador o hay perritos que son muy entendidos y sólo necesitan una guía, entonces para estos casos básicos vimos la oportunidad de facilitar esta herramienta. Lamentablemente como todo debía grabarse, quedó en pausa por la pandemia ya que nuestra prioridad es cuidar la salud de los involucrados”.
- Si te interesa te adelantamos que este proyecto contará con una membresía mensual, con contenido en línea sobre diversos temas y podrás ver capítulo tras capítulo (como si estuvieras viendo una serie) así tendrás la facilidad de recapitular ejercicios y tips para aplicarlo en el día a día porque a muchos nos pasa que “el perro se porta súper bien en clase, pero en casa es un desastre y eso pasa porque no le damos seguimiento correcto a lo que aprendió”.
Para mayor información puedes visitar la página oficial https://senordog.com/
Con una sonrisa, Ricardo asegura que lo más padre de tener una mascota es descubrir su personalidad, dejarlo ser, saber qué cosas le gusta hacer. Incluso algunas de las travesuras que hace son parte de quién es, “no se trata de coartarlo simplemente es encauzarlo”.
KVS