¡Ya tiene nombre el primer jaguar nacido en Zoológico de Culiacán!

El ejemplar es una especie en peligro de extinción que nació hace siete semanas en el recinto.

Más de cinco mil personas concursaron. (Adriana Carlos)
Adriana Carlos
Sinaloa /

Después de varias propuestas, se dio a conocer el nombre el primer jaguar que nació en el zoológico de Culiacán hace solamente siete semanas en el estado de Sonora. 

Por medio de un concurso en redes sociales los usuarios decidieron la identificación del felino que pertenece a una especie en peligro de extinción.

Su nombre es Coronel. Más de cinco mil personas participaron en el concurso, pero tres mil 875 se apegaron a las bases de la convocatoria, una de las reglas fue que el ganador sería quien obtuviera menos likes.

(Adriana Carlos)

La ganadora fue Zuleima Durán, radicada en Culiacán desde hace cinco años quien además de recibir un iPhone XS Max, logró que al pequeño animal lo bautizaran con el nombre que propuso. "Coronel me gusta mucho, es un nombre que impone y está especial para este jaguar", dijo la ganadora.

Las votaciones se llevaron a cabo del 13 de junio hasta las 10 horas del día 16. La publicación redes sociales tuvo un alcance superior a 200 mil personas, principalmente de Sinaloa, Sonora, Durango, Ciudad de México y Puebla, así como de California, Estados Unidos.

(Adriana Carlos)

Coronel nació con un peso de dos kilos 700 gramos, actualmente pesa tres kilos 700 gramos. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 80 kilos.

Preservación del jaguar

Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, afirmó que de acuerdo al Censo Nacional del Jaguar, en 2018 había cinco mil 418 ejemplares en el país, cifra que aumentó un 20 por ciento respecto al censo del 2008.

(Adriana Carlos)

Sostuvo que este felino también es conocido como pantera negra.

“Es un poco común, es una característica melánica de la especie pasa en jaguares y leopardos, él es conocido también como pantera de jaguar por su color negro a contra luz se pueden ver el moteado del color como el jaguar pinto, como el jaguar común”, dijo García Heredia.

Afirmó que la conservación y repoblación de estas especies se debe en gran medida a las instituciones zoológicas como las de Culiacán.

OMZI