La búsqueda de alimento por parte de un tejón contribuyó al descubrimiento de un tesoro compuesto por más de 200 monedas de la época romana en el noroeste de España, según indicaron los arqueólogos.
Este hallazgo fue revelado a finales de diciembre en los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, una publicación periódica de esta universidad en la capital española.
- Te recomendamos Recrean escenas de 'El Rey León' con gatito gordo; tierno video se hace viral Fauna
La prensa española se hizo eco del hecho al cumplirse un año de la gigante tormenta de nieve Filomena, que a principios de enero de 2021 paralizó buena parte del país durante diez días y trastornó por un tiempo el ecosistema, obligando a algunos animales a buscar comida en lugares diferentes a los habituales.
Según el artículo publicado por los arqueólogos, fue en la gruta de La Cuesta de Berció, en Gredo (Asturias), donde fueron halladas varias monedas "entre toda la arena extraída posiblemente por un tejón, a los pies de su madriguera".
Tejón cavando para hacer su guarida. (Especial)
Un habitante de la zona vio las monedas y alertó a las autoridades. En abril pasado, un grupo de investigadores y arqueólogos se trasladó al lugar para recoger las monedas y desenterrar las que quedaban aún bajo el suelo.
"Se trata de un conjunto de 209 piezas entre los siglos III y V d.C.", originarias "del norte y Mediterráneo oriental", de sitios como Antioquía, Constantinopla, Tesalónica, Roma, Arlés, Lyon, pero incluso Londres, según el artículo.
Los investigadores, que calificaron el hallazgo de "excepcional", sugieren que las monedas fueron depositadas en ese lugar en "un contexto de inestabilidad política", principalmente debida a la invasión de los suevos, un pueblo germánico, en el noroeste de la península ibérica.
yh