Descubren nueva especie de tortuga matamata; parece una roca fangosa

Científicos señalaron que esta especie es conocida por su apariencia extraña y su forma de comer, por lo que descubrieron que pueden variar en su genética.

Tortugas matamata hallan nueva especie. (Colecciones de Historia Natural Dresden)
Ciudad de México /

Desde hace unos días las buenas noticias destacan en medio de la pandemia del coronavirus, como las miles de tortugas que se 'apoderaron' de unas playas de India. Ahora, científicos han descubierto una nueva especie de tortuga matamata.

El científico y profesor Dr. Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresden, Alemania, y su equipo internacional identificaron un nuevo tipo de “tortuga con flecos”, también llamada Chelus orinocensis.

La tortuga matamata no tienen una apariencia como las tortugas domésticas. Esta especia que miden hasta 53 centímetros, se esconden en el lodo y, cuando están bajo el agua parecen que están rocas cubiertas de algas. Tampoco comen como otras tortugas: cuando se acerca la presa, la absorbe por la boca y luego se la traga entera.

“Aunque estas tortugas son ampliamente conocidas debido a su aspecto extraño y su comportamiento de alimentación inusual, sorprendentemente se sabe poco sobre su variabilidad y genética”, explica Fritz en un comunicado de prensa de Senckenberg. “Hasta ahora, asumimos que sólo hay una especia de este reptil blindado que extiende ampliamente en América del Sur”, mencionó.
La especie también conocida 'Chelus orinocensis' es común en las cuencas del Orinoco y Río Negro. (Colecciones de Historia Natural Dresden)

El profesor de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg indicó que estas especies de tortugas matamata son conocidas por su apariencia extraña y su forma de comer, por lo que se han realizado estudios previos y han descubierto que pueden variar en apariencia. Fritz y su equipo estudiaron 75 muestras de ADN para ver si había una diferencia genética, y de hecho la hubo.

Aparentemente, la separación entre las dos especies ocurrió hace 13 millones de años. Ahora, las matamatas recién descubiertas se pueden encontrar en las cuencas del Orinoco y Río Negro en América del Sur, mientras que las tortugas matamatas previamente conocidas residen en la cuenca del Amazonas.

Fritz y el grupo de investigadores publicaron su hallazgo en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution, donde también discutieron el tema del peligro. Aunque por ahora no se consideran en peligro de extinción, según el Mario Vargas-Ramírez, coautor del artículo.

Eso no significa que las tortugas matamata no necesiten protección. “Miles de estos animales de aspecto extraño terminan en el comercio ilegal de animales y son confiscados por las autoridades. Debemos proteger a estos fascinantes animales antes de que sea demasiado tarde", concluyó Vargas-Ramírez.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.