Hallan restos de 15 tortugas Galápagos sacrificadas; especie está en peligro de extinción

Trece de las tortugas habían estado muertas por un período de tiempo indeterminado, dos habían muerto recientemente.

La tortuga Galápagos es una especie en peligro de extinción | Shutterstock
Isla Galápagos /

Una de las especies en peligro de extinción es la tortuga Galápagos, por lo que es una de las más protegidas a nivel mundial; sin embargo, unos policías descubrieron en el Parque Nacional Galápagos un sitio inusual mientras patrullaban una parte remota del sur de la isla  Isabela, eran los restos de 15 tortugas sacrificadas. 

De acuerdo con Galápagos Conservancy el descubrimiento fue impactante y que si bien 13 de las tortugas habían estado muertas por un período de tiempo indeterminado, dos habían muerto recientemente.

Las tortugas gigantes como las que se encuentran en las Galápagos son una especie históricamente amenazada debido a la explotación de alimentos y materiales durante los siglos XVIII y XIX. También se recolectaron tortugas gigantes para obtener aceite.

Según la reserva, "el estado de alto peligro de las tortugas hoy en el sur de la isla Isabela, causado por la destrucción histórica de las poblaciones de tortugas por los balleneros y los primeros colonos, ha sido difícil de revertir porque la caza furtiva continúa".

De acuerdo con el sitio Newsweek, después de la creación del parque nacional en la isla Isabela en 1959, los funcionarios notaron una disminución en la caza de tortugas. Pero en 1990, los funcionarios vieron un resurgimiento de la matanza y la caza ilegales de animales, principalmente en la parte sur de la isla.

La conservación informó que cuando comenzó el parque nacional, había alrededor de 200 mil a 300 mil tortugas viviendo en las Galápagos. Ahora, la conservación predijo que menos del 15 por ciento de esa población está viva.

La conservación explicó que, si bien pocos residentes cazan tortugas furtivamente, "la demanda local de carne de tortuga y otros productos de tortuga ha aumentado". Dado que todavía hay pocas tortugas viviendo cerca del volcán Sierra Negra, que alguna vez tuvo la mayor población de tortugas en la isla, "esta matanza en curso representa una gran amenaza para la existencia continua de la especie".

Los funcionarios afirmaron que Galápagos ha experimentado un aumento en el comercio ilegal de vida silvestre a nivel mundial, lo que impacta fuertemente en la población de las especies que ya sufren. La conservación dijo que trabaja con las autoridades locales para intentar detener la red de cazadores furtivos y comerciantes ilegales de tortugas.

"Estos últimos descubrimientos muestran que es más urgente que nunca poner fin a la matanza y el tráfico de tortugas gigantes antes de que socaven la trayectoria a largo plazo de la recuperación de las tortugas. Galápagos Conservancy está intensificando nuestros esfuerzos para apoyar a la Dirección del Parque Nacional Galápagos para encontrarlos. responsable y poner fin a esta actividad despreciable, para siempre ", dijo la conservación.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.