La vaquita marina, considerada como uno de los cetáceos más pequeños del mundo, habita en el norte del Golfo de California y es considerada como una especia en peligro de extinción y a pesar de que diferentes instituciones utilicen todos sus recursos para evitar que deje este mundo, existen diversos factores de la naturaleza e intervención humana que impiden que el objetivo se cumpla.
- Te recomendamos EU perdona a México y le da un año para proteger a la vaquita marina Estados
Descubrimiento de la vaquita marina
La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie de la que históricamente no era muy conocida, su primera descripción data de la primera mitad del siglo XX y se realizó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California, años más tarde descubrieron su esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, siendo hasta 1958 cuando la describieron formalmente.
Poco después de que los científicos descubrieran la especie en 1950, se dieron cuenta de que estaba en peligro. En 1975, tras haber declarado al animal como especie amenazada, México prohibió la pesca de estas criaturas.
Intentos por salvar a la vaquita marina
En el 2005, el gobierno mexicano convirtió parte del golfo en un refugio de vaquitas. Pero la población siguió disminuyendo en el 2008 teniendo 200 individuos a menos de 30 en el 2016.
Al verse incapaz de proteger a las vaquitas en libertad, el gobierno hizo un intento sin precedentes de protegerlas en cautiverio. En el 2017, un grupo internacional de científicos, veterinarios, y conservacionistas se reunieron en México para montar el VaquitaCPR: un proyecto multimillonario para transferir a la mitad de las vaquitas a penínsulas marinas protegidas para mantener su seguridad.
El equipo capturó dos hembras, pero, a medida que estas comenzaron a mostrar signos de estrés, las liberaron. Una de ellas no sobrevivió, y VaquitaCPR llegó a su fin.
Aunque aún traten de encontrar soluciones para que la especie no llegue a su extinción existen causas naturales y de intervención humana que las afectan, algunas de éstas son las siguientes:
Causas de la vaquita marina en peligro de extinción
1. Pesca ilegal y de arrastre, el principal motivo por el que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción es la pesca ilegal o la que es realizada a través de prácticas devastadoras como el uso de redes de arrastre, en donde queda atrapada.
Lo que originó esta situación fue la pesca de otras especies con las que comparte hábitat.
2. Contaminación del hábitat de la vaca marina, el mundo se encuentra cada vez más contaminado por lo que el mar no queda fuera de la problemática. La contaminación de su hábitat va relacionada con el uso de pesticidas y fertilizantes en zonas de agricultura cercanas, así como las variaciones en el caudal del agua, provocando alteraciones en la disponibilidad de sus recursos como son los alimentos o nutrientes necesarios para sobrevivir.
3. Cambio climático, relacionado con la contaminación de su hábitat se encuentra el cambio climático, debido al aumentó de la temperatura de las aguas, la mayoría de las especies se ven obligadas a migrar, algo que es muy probable que ocurra con la vaquita marina, aumentando la competencia con otras especies y rivalidad de los espacios.
4. Dificultades en la reproducción de la vaca marina, al verse reducido el número de especies de la vaquita marina, también se reducen las posibilidades de contacto entre los animales, lo que influye en el tamaño de las poblaciones. Si estas no se reproducen, es imposible que el número de individuos aumente o se pueda recuperar.
De acuerdo con un censo realizado por la ONG Sea Shepherd Conservation Society y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), mencionaron que entre el 10 y el 26 de mayo del 2023, existían actualmente entre 10 y 13 vaquitas marinas, por lo que el ser humano debe de encontrar otra forma más efectiva para salvar a las pocas que quedan.
FRVL