¡Feliz cumpleaños Barbie! Ésta hermosa leona de Zacango cumple 6 años

Barbie llegó desde cachorra a este recinto que la ha visto crecer y hoy cumple seis años. ¿La vas a visitar?

Barbie tomando un baño de sol. | Tania Contreras
Calimaya /

Este 25 de febrero el Parque Ecológico Zacango se viste de fiesta, pues Bárbara, mejor conocida como “Barbie”, una leona de la especie panthera leo leo o león de Berbería, cumplirá seis años. “Barbie” llegó en el año 2016, a través de un intercambio entre instituciones zoológicas.

Arribó apenas siendo una tierna cachorra, con sólo cinco meses, para mantener su estado de salud en óptimas condiciones permaneció una temporada en el área del cuarentena, a fin de tomar algunas acciones preventivas y verificar que estuviera clínicamente sana.

Posteriormente cuando pasó a su zona asignada estuvo con un macho de nombre “Bárbaro”, cuando presentó su primer celo. Luego “Bárbaro” falleció por su edad y “Barbie”estuvo una temporada sola, pero posteriormente llegó “Popeye”, un león africano, con el cual se dio un acoplamiento gradual.

A lo largo de estos seis años, Bárbara ya ha sido mamá, criando a tres cachorros, en agosto de 2021.


¿Cuántos años puede vivir esta especie?

Esta especie puede llegar a vivir más de 25 años, bajo cuidado humano; pero en la vida silvestre se reduce a la mitad su esperanza de vida, en realidad esta especie en particular ya está extinta.

“Se da el pronóstico de 25 años que es como lo máximo que pueden llegar a vivir, pero no es como una ley (…) entonces es el máximo; pero a partir de ahí, de los 14 años en adelante podemos empezar a considerar a estos animales como jóvenes”, informó el Área de Bienestar Animal de este parque.

“Barbie” pesa alrededor de 170 kilogramos y come aproximadamente cinco kilos de carne de equino, cinco veces a la semana y dos veces a la semana se le ofrece un kilo de pollo.


Cuál es su rutina

“Barbie” forma parte del programa de Enriquecimiento Ambiental y Condicionamiento Operante, lo que la ayuda a mantener una rutina saludable, con actividades distintas para estimular sus sentidos.

Duermen separados por cuestión de control de dieta de los leones, para saber que cada león coma la parte de dieta que le corresponde y todo el tiempo en el exhibidor están juntos”, señaló esta coordinación.

Mediante estos enriquecimientos y condicionamientos, estos leones se mantienen activos, sacándolos un poco de la rutina, haciendo su día más activo y divertido.


“Son estímulos en su ambiente para que ella presente conductas lo más semejante a su vida en natural, también para evitar un poco la vida cotidiana que pueden tener bajo cuidado humano, como ya tienen su vida resulta, ya tienen refugio, ya tienen pareja, no tienen depredadores, entonces se puede volver aburrido su entorno”.

En el caso del Estado de México, otro parque ecológico cuenta con un ejemplar similar; cabe aclarar que todos los que están bajo cuidado humano ya no son 100 por ciento puros, ya que tuvieron algún grado de hibridación para tratar de rescatar a la especie.

“Barbie” está bajo el cuidado de sus promotores de bienestar animal, Armando Jiménez e Ismael Martínez, quienes a diario se encargan de revisar que estos ejemplares estén en buen estado, con una estrecha coordinación entre el Área de Bienestar y el Área Clínica.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.