Usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia son tres de las medidas más básicas que existen en el combate contra el covid-19. Sin embargo, es esencial hacer un buen uso de cada uno de los artículos de equipo de protección personal, fue por ello que un tiktoker, registrado como Doctor Fisión, acompañado del carismático Baby Yoda, mostró la importancia de cambiar con periodicidad la mascarilla, y sobre todo, no desinfectarla con alcohol.
En un video corto, publicado en sus redes sociales (@doctorfision), mostró gráficamente lo que ocurre con un cubrebocas comercial común y corriente al aplicársele gel desinfectante: pierde su efectividad en la retención de virus.
- Te recomendamos UCSD crea un sensor para cubrebocas que ayuda a la detección del COVID-19 Comunidad
Mostró que una mascarilla quirúrgica común tiene la capacidad de retener incluso sustancias como el agua, sin que ésta se mine. Sin embargo, el efecto se pierde al entrar en contacto con el desinfectante.
"El tejido de las mascarillas que utilizamos para protegernos, es mucho más complejo de lo que parece. Este tejido está formado por una red de microfibras que atrapan a los virus utilizando una carga electrostática", asevera el usuario de TikTok.
Explica que los virus son mucho más pequeños que los espacios entre las fibras que componen los cubrebocas, por lo que dicha propiedad ayuda a la protección personal. En el movimiento de sus manos, lo acompañó un pequeño juguete del querido Grogu de la serie The Mandalorian.
"Al intentar desinfectarlo, lo que estamos haciendo precisamente es romper esa barrera protectora (electrostática), así que no debemos hacerlo", dijo el usuario.
Es por ello que nos recomienda cambiar las mascarillas según las recomendaciones del fabricante, pues cada una tiene un tiempo de vida útil donde realmente retienen a las partículas.
El video ganó relevancia entre los usuarios de TikTok, pues ha logrado más de 2.5 millones de reproducciones, supera los 390 mil likes y han comentado en más de 2 mil ocasiones, donde destacaron el aprendizaje, los errores al usar sus cubrebocas y desde luego, la aparición de Baby Yoda.
Doctor Fisión tiene apenas 205 mil seguidores, pero sus videos ya superan los 1.4 millones de likes; ha destacado y se ha vuelto viral dentro de la red social en otro par de ocasiones gracias a sus contenidos sobre ciencia y curiosidades; también hace contenidos para YouTube, donde hasta juega Among Us.
co