En México y en otras partes del mundo es común que los billetes tengan la imagen de símbolos o personajes importantes en la historia de cada nación. En México hay billetes con la imagen de Benito Juárez o contienen símbolos como el águila devorando a una serpiente, pero el primer billete de cinco pesos causó revuelo por la mujer que aparecía en él.
Fue durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles que comenzó a circular el primer billete de cinco pesos que lanzó el Banco de México. El billete llamó la atención debido a que en él se encontraba la imagen de una mujer con grandes ojos, aretes de gran tamaño y varias monedas que colgaban por su cabeza y llegaban hasta su cuello, lo cual le daban un aspecto de una gitana.
- Te recomendamos ¡Una orden con todo! Crean el trompo de tacos al pastor más grande de México Virales
Esta mujer no es un personaje histórico y hasta ese momento se desconocía de quien se trataba. En la actualidad, hay algunos rumores que aseguran que su nombre era Gloria Faure.
Se cree que Gloria tenía un romance con Alberto J. Pani, quien en ese entonces era secretario de Hacienda y fue gracias a él que se decidió que la mujer apareciera en el billete de cinco pesos.
En una entrevista que el Banco de México dio a BBC Mundo, se contó que Pani y Gloria eran amantes y que incluso Alberto J viajó a Nueva York en 1925 para concretar acuerdos con banqueros de Wall Street y la hermosa mujer fue su acompañante.
Se sabe que una vez que salió el billete y se dio a conocer que Gloria era la amante de Alberto, su familia emitió un comunicado negando dicha relación extramarital. Con el tiempo, la relación entre Alberto y Gloria terminó, sin embargo, su imagen siguió en el billete hasta que en 1978 salió de circulación.
PJG