Desde siempre han existido historias de amor tan bellas que traspasan los límites de la realidad para dejarnos a nosotros los espectadores con la boca abierta. Para darnos un idea de esto, hay que citar algunos ejemplos que no muchos conocemos; por ejemplo: el Museo Soumaya, surgió como fruto del amor entre Carlos Slim y su esposa Soumaya Domit o la construcción del Taj Mahal; mausoleo construido por el emperador mongól Sha Jahan en honor a su esposa preferida, Mumtaz Mahal.
Si lo traducimos en actos más cercanos y no tan costosos, todos en algún momento hemos escrito cartas y canciones a ese amor frustrado -o correspondido- que nos hizo sentir algo dentro de nosotros; pero hay personas que llevaron más lejos este tipo de acciones con las que consiguieron consagrar sus carreras musicales a niveles jamás vistos.
- Te recomendamos Así se vería Gustavo Cerati en la actualidad según la IA Famosos
En nuestro playlist personal seguro hay espacio para esas melodías especiales que tienen nombre y apellido; pero para Mecano, una de esas canciones que los consagró como una banda obligada de la música pop española, esconde el romance más sonado en la España de los años 80; mismo que se dejó ver hasta la década de los 90 con la inminente separación del grupo.
Hoy 7 de septiembre, puede que tu calendario te haya señalado directamente que es sábado, pero para Nacho Cano y Coloma Fernández Armero es el recordatorio constante de una historia que no acabó bien. Además (según la voz de Ana Torroja) es el aniversario de una pareja (bastante dispareja) que no sabe si puede o no besarse en los labios.
dato que debes conocer¿Cómo se formó Mecano?
A mediados de 1970, José María Cano conoció a Ana Torroja y comenzaron un noviazgo adolescente donde Torroja acompañó a José María en su sueño de ser cantautor. Al final de la década se les unió Nacho (hermano de José María).
Ana declaró en 1990 a Elle Francia que el nombre de la banda es tomado de un juego de construcción y la unión de tres piezas. Además era la fusión de los apellidos de sus compañeros y la inspiración en el abuelo de Ana (el ingeniero Eduardo Torroja)
‘La fuerza del destino’ los hizo repetir
Todas las historias tienen un inicio y esta no fue la excepción a la regla, pues aunque no lo creas también cantaste a todo pulmón el comienzo de su noviazgo gracias a La fuerza del destino, quinto sencillo del disco Descanso Dominical (1989).
El video musical que protagonizó Penélope Cruz (quien también tuvo un romance con Nacho Cano) cuenta de forma muy explícita la salida de dos jovencitas de 19 años que vivieron la vida nocturna de La Movida Madrileña. Hartas de los bares de siempre cambiaron la ortodoxia del pop de ese entonces por la música electrónica del Golden Village sin saber que ahí se encontrarían con alguien que básicamente le cambiaría la vida a Coloma.
“Una noche en el bar del oro, me decidí a atacar” cobró vida cuando Fernández Armero declaró a la edición española de Vanity Fair que Nacho se acercó a ella con el pretexto de darle un beso, mismo que no se logró, pero fue la acción “efecto mariposa” que marcaría la vida de los dos por casi una década.
Según la edición española del periódico El Mundo, en el documental Pongamos que hablo de, realizado por la productora española Atresmedia, Coloma comentó que la diferencia de edad entre la pareja era muy poca.
“Él tenía 18 y yo 19 y lo que me llamó la atención fue su cara. Me pareció como una cara muy especial. Nacho era distinto. Bailaba ballet clásico, meditaba, hacía yoga, destacaba", explicó en una ocasión inédita.
toma nota¿Qué es 'La Movida Madrileña'?
Fue un movimiento contracultural que transformó por completo las formas de expresión artísticas en España. Esto surgió en un momento clave de la historia española, dotando a la sociedad de una nueva identidad y libertad que había sido renegada hasta entonces por la dictadura de Francisco Franco que duró 40 años.
Con la dictadura en el pasado, los españoles experimentaron un proceso de transición pacífica hacia la democracia y en ese punto directores de cine como Pedro Almodóvar, bandas como 'Hombres G' o 'Nacha Pop' moldearon la forma de ser y pensar de la juventud de ese entonces.
“Dos cines y un par de conciertos; y empezamos a salir”
Según las declaraciones de Coloma hechas a El Mundo, la ahora escritora esclareció que La fuerza del destino detalla su romance con Nacho, pues luego de ese encuentro en el Golden Village hubo citas en Burger King y hasta un concierto de Los Ramones que marcaron el inicio de una relación que se extendió por 8 años.
“Fue como una cosa surrealista. En las primeras ocasiones, quedamos en un Burger King y otra, en un concierto de Los Ramones. A partir de ahí fue cuando empezamos a salir".
Aunque la canción salió en 1989, la relación entre ellos dos se gestó en 1981, año que marcó el inicio de la fama para Torroja y los hermanos Cano. Además, el crecimiento de la banda vino de la mano con el desarrollo de este amor.
“Él se convirtió en la estrella del momento y fue muy complicado llevar ambas vidas, pero era una relación con tanta intensidad, tanta pasión y tanta fuerza que nos movía a estar juntos", comentó a El Mundo en 2018.
Millones de copias vendidas en el mundo después y canciones como: Hoy no me puedo levantar’, Aire o Hijo de la luna dentro del gusto de la gente; su relación comenzó a desgastarse por los compromisos de Nacho y el estilo de vida tan distante de Coloma.
La pareja trató de mediar los problemas existentes, pero la burbuja de la fama no dejó espacio para salidas o una vida normal ya que el agotamiento y los conciertos comenzaron a pasar factura.
“Nuestra relación fue muy de estar en la intimidad. Le recuerdo llegar agotado de una gira de México, ir a verle a su casa, estar en la habitación y pedir comida”.
Con el avance de la fama y la salida a la venta del disco Descanso Dominical, Fernández Amero y Cano terminaron un noviazgo que inició con la fama del grupo español. La vida en pareja y la imposibilidad de compactar la vida profesional de ambos los hizo dejar de lado toda posibilidad de permanecer juntos.
“Decidimos que yo me fuera a vivir con él porque, hasta entonces, yo seguía en la casa de mis padres (…) Dimos el salto, pero ya allí me di cuenta de cómo su ritmo y el mío chocaban. Yo me impliqué más en mi trabajo y veía que, día a día, no encajaba", expresó a Vanity Fair.
“La chica 7 de septiembre” y Aidalai
Pasado el tiempo, los problemas en Mecano y los rumores de separación cada día eran más fuertes. Sin embargo, en el terreno personal, para Nacho Cano había “llamas que ni con el mar”, pues la estela del noviazgo con Coloma lo inspiró a crear una canción que cada año se tomaría como el himno nacional de los fans de la banda española.
Entre un ambiente tenso y cero amable para la creatividad, el trío volvió con Aidalai (1991), último material de la banda que tiene el extraño pacto de Amero y Cano: el 7 de septiembre.
La canción que se puede traducir a “terminamos como amigos” cuenta esa otra parte de las relaciones amorosas que nos empeñamos a forzar; la amistad después de un noviazgo muy intenso.
“Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida", contó a la edición española de Vanity Fair.
- Te recomendamos Las inseguridades, la familia y el poder de tres finalistas de Miss Universo México; "todas somos diferentes" Estilo
Coloma habla muy poco de la canción que cada 365 días le recuerda esa etapa de su vida pues comentó al medio español que escuchar esa canción fue un golpe de realidad a lo que había pasado entre ella y Nacho Cano.
“Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”, comentó a Vanity Fair España.
La canción narra los encuentros que Fernández Amero y Cano sostuvieron en La Parra, un restaurante madrileño que se convirtió en el testigo ocular de las salidas de ahora dos amigos que además de tener un respeto mutuo, tenían sobrantes del amor que cada uno se quedó en sus manos.
“Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”, dijo a la revista española.
“Aunque empeñados en soplar…”
Durante mucho tiempo, la musa de Mecano se sintió algo incómoda con la canción que Nacho le había compuesto, pues aunque la fama del grupo era un tema que no estaba en discusión, ella asegura que la llegó a escuchar en el Aeropuerto JFK de Nueva York.
“De pronto la escuchaba en un aeropuerto en Nueva York o al entrar a un hotel y me sobresaltaba. Ahora, lo veo con más distancia, solo queda lo bonito, ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”.
El disco que tiene este sencillo salió a la venta simultáneamente en todo el mundo llegando a tener dos lanzamientos distintos idiomas, ventas de 3 millones de copias y El 7 de septiembre encabezando las listas de popularidad.
Lo que nadie sabía es que este sería el último trabajo de la banda, pues durante una gala de premios en 1998, Nacho anunció su salida de Mecano de forma abrupta dejando un fuerte malestar en José Cano y Ana Torroja, quienes señalaron públicamente a Nacho de haber sido el culpable de la separación de Mecano.
- Te recomendamos ¿Enamorado? Natanael Cano le confiesa a Belinda que “le encanta” y le pide un beso | VIDEO Famosos
Más allá del 7 de septiembre
La banda conformada por los hermanos Cano y la tercera marquesa de Torroja (porque Ana tiene un título nobiliario) impactó en la cultura popular logrando la inmortalidad anual dos veces; en año nuevo y en septiembre.
Mecano fue una banda pionera del tecno pop y new wave en español. Trabajó casi una década marcando una España post-franquista donde se gestaron bandas como Alaska y los pegamoides o Radio Futura y figuras del diseño como Ágatha Ruiz de la Prada empezaban sus pasos luego de una dictadura que permeó en todos los ámbitos sociales.
En México, la banda española tienen a una fan de hueso colorado y es la niña Teodora Vicenta de la Purísima Concepción de la Inmaculada Trinidad Villavicencio, quien apareció en La leyenda de la Nahuala (2007) cantando No es en serio este cementerio. Sin dejar de lado el musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de la banda española y dirigido por Nacho Cano.
Mecano enseñó a muchos ese toque elegante en un género bastante comercial, animó a toda una generación a “colarse en las fiestas”, a no mirar a los demás “hasta que nos pongamos el maquillaje”, evitar las “cruces de navajas” en las relaciones amorosas y a veces nos recuerda que “tonto es el que no entienda”.
Pero su aporte más grande fue montarnos en un Barco a Venus para dejarnos conocer un poco de la intimidad de sus integrantes en dos canciones que, hasta el día de hoy siguen siendo temas a los que el público les tiene demasiado cariño.
¿Qué dice la letra de la canción '7 de septiembre'?
Parece mentira que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario
La misma mesita que nos ha visto amarrar
Las manos por debajo
Cuida que el rincón de siempre permanezca reservado
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar (na-na-na, na-na, na-na-na, na-na-na, na-na)
Hay llamas que ni con el mar
Las flores de mayo, poco a poco cederán
A las patas de gallo
Y nos buscaremos con los ojos por si queda algo
El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario
Y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar (na-na-na, na-na, na-na-na, na-na-na, na-na)
Hay llamas que ni con el mar
El siete de septiembre es
Es nuestro aniversario
Es nuestro aniversario
- Descanso Dominical (1988)
- Aidalai (1991)
- Entre el cielo y el suelo (1986)
- Mecano (1982)
En ese orden.