¿Es posible? Hombre asegura haber estado 35 años en coma; neurólogo duda de versión

De acuerdo con un hombre en España, se quedó 35 años en coma y despertó en el ya lejano 2014.

Hombre asegura haber estado en coma 35 años (Shutterstock).
Ciudad de México /

Manel Monteaguado es el nombre de un hombre español que asegura haber estado 35 años en coma, sin embargo, su viral historia fue prontamente cuestionada por medios de comunicación y usuarios de redes sociales, pues parece haber inconsistencias.

De acuerdo con El Mundo, Manel comenzó a trabajar a los 14 años y tras cumplir 17 años se trasladó a Alemania en busca de mejores condiciones económicas

La historia del hombre cuenta que partió de Bremen hacia Basora (Irak), y que Manel se precipitó desde una altura de seis metros, con lo que se golpeó la cabeza y quedó en coma el mismo día que cumplía 23 años.

Asegura que estuvo durante algún tiempo en un hospital de Irak, para luego pasar algunos años en un hospital de Coruña, y finalmente se lo llevaron a su casa, donde su novia y después esposa Cochi lo cuidó.

"El coágulo que tenía en la cabeza, que todavía lo tengo, no se podía sacar, que estaba en un sitio muy malo", asegura. "A mi mujer le decían que cualquier día cuando se despertase me encontraría frío. Nada más. Mi camino era el cementerio. Le decían a mi esposa que asumiera que estaba muerto en vida", contó.

Según lo declarado por él, volvió a abrir los ojos hasta el 15 de octubre de 2014, 35 años después: "Mi primera impresión es que el accidente lo tuviera el día anterior, que estaba en un hospital, pero en Basora. En ningún momento fui consciente de que estaba en España, yo pensaba que era el día siguiente del accidente", aseguró.

"Cuando me puso el espejo delante yo le decía: 'No, este no soy yo, este es un viejo, yo tengo 22 años'", fue su supuesta reacción tras despertar. "Me dormí con 22 años y me desperté con 58", agregó.

En este periodo de tiempo ocurrieron demasiadas cosas... tanto en el aspecto social y cultural como en lo referente a su ámbito personal, pues su padre ya había muerto cuando despertó.

"No lamento nada en absoluto, porque como no recuerdo nada... Lo único que lamento es la muerte de mi padre, cuando desperté ya había muerto, eso fue muy impactante para mi, me dio mucha tristeza", destaca Manel. Su madre aún vivía, pero tenía demencia y falleció tres años después.

Sin embargo, algunos de los puntos llamativos es que, presuntamente, cuando despertó ya había sido padre, lo que hace dudar sobre su versión de la historia.

Expertos dudan de la historia

Desde luego, lo llamativo del asunto llamó a la atención de todos, por lo que comenzaron a buscar respuestas y el mismo equipo de El Mundo se encargó de entrevistar un neurólogo, quien dice que es complicado pero parece muy raro que parezca aparentemente normal tras tantos años.

"Yo no digo que su caso sea imposible, pero es extremadamente difícil de entender. Si hubiera estado en estado vegetativo, como se ha dicho, la probabilidad de que se recuperara 35 años después son casi inexistentes. Y si ha estado en coma, que es otra cosa, habría que analizar exactamente las causas de ese estado, pero saldría con la musculatura atrofiada y con muchos problemas para recuperar las funciones. Yo, desde luego, no he visto ni leído jamás un caso similar. Médicamente es muy poco probable", dijo el neurólogo Ayoze González.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.