En cada municipio del estado de Hidalgo existe un campanario que avisa a sus habitantes sobre el cambio de hora o para ocasiones especiales, ya sea en las iglesias o ayuntamientos, como en el caso de El Arenal, donde su repicar guarda un curioso sonido al evocar al famoso ex integrante de The Beatles John Lennon, secreto que pocos conocen.
Aunque de pequeño tamaño, el reloj sirve para mantener al tanto del tiempo a sus habitantes y peatones, quienes cada hora escuchan la melodía de “Imagine”, tema que John Lennon grabara en 1971 y se hizo famoso por el sentimiento de unidad mundial que quería transmitir.
Por lo que, si vas a las ricas aguas termales que solo El Arenal puede ofrecer, puedes detenerte en su plaza pública y escuchar la mágica tonada, considerada como el mejor regalo musical al mundo y la canción más exitosa en la trayectoria musical de John Lennon como solista y que ha sido reinterpretada varias veces.
¿Qué significa Arenal?
El nombre de "El Arenal" es debido a que en este lugar abunda la arena, aunque no se conoce su nombre náhuatl; en otomí la población fue designada como "Mohmu" que significa "Montón de arena".
La historia de este municipio se encuentra principalmente en el trascender de las haciendas "Chicavasco" y Tepenené", de la primera se encuentran documentos fechados en 1721 en el que señalan como propietario a Juan Manuel Argüeyes y Miranda quien vendió gran parte de esta hacienda al Colegio de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita en 1723, con lo que amplio en gran parte la hacienda de Santa Lucía administrada y explotada por la orden religiosa desde 1576.
¿Qué hacer en El Arenal?
El turismo religioso es una de las actividades más importantes para México, ya que cada año deja una derrama económica de al menos 10 mil 200 millones de pesos.
En El Arenal, estas actividades son visitadas por miles de personas, que se reúnen en el Santuario de El Señor de Las Maravillas, considerado por los propios creyentes como uno de los santos más milagrosos de México.
En la localidad de San Jerónimo podrás disfrutar del contacto con la naturaleza y la práctica de senderismo, ciclismo de montaña, rapel, zona de acampar y pesca en la presa de los Frailes; esta localidad se ubica a unos 30 km de la capital del estado.
Para quienes visiten El Arenal, deben tomar en cuenta la gran diversidad gastronómica, artesanal, cultural y atractivos naturales, como el cerro de "Los Frailes", y otras grandes formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros de las comunidades de El Rincón, El Meje, San José Tepenene, donde los visitantes podrán disfrutar de agradables paisajes con posibilidad para acampar o realizar caminatas y días de campo.