Las colaboraciones entre marcas e influencers son una estrategia de marketing muy común en redes sociales, algunas colaboraciones consisten en que marcas mandan productos a influencers o creadores de contenido a cambio de una mención, una “historia” o incluso un video o TikTok, esto con el objetivo de que el público de dicho influencer conozca la marca y adquiera los productos, podrían considerarse los “comerciales” de las redes sociales.
Sin embargo, en los últimos meses y con la “saturación” de creadores de contenido en redes sociales, se ha comenzado a cuestionar qué es ser un influencer pues algunas personas se consideran así mismas como tales sólo por el número de seguidores que tienen aunque las cosas no funcionan así y existen otros factores que influyen para que las marcas volteen a ver a los creadores de contenido.
Este fue el caso de la usuaria Marulc.ok, una “influencer” de Guadalajara, quien ha sido objeto de numerosas críticas debido a que solicitó en varias ocasiones un servicio de lifting de pestañas y laminado de cejas a cambio de una colaboración, canje o publicidad en redes sociales. La usuaria en cuestión cuenta con 26 mil seguidores en Instagram y fue exhibida en Twitter.
En dicho tweet se expone a la joven quien publicó en un grupo de Facebook llamado “Emprendedoras en Guadalajara”, donde varias chicas comparten sus productos con la intención de vender y emprender entre ellas. Esto provocó que muchos usuarios en redes sociales compartieran su desagrado por querer cosas gratis a cambio de una “colaboración”.
- Te recomendamos Seguridad, esperanza o abundancia… ¿Por qué el dinero es verde? Negocios
Cabe destacar que las críticas también surgieron porque dicha influencer quiso contactar a pequeñas empresas que están en crecimiento por lo que “regalar” productos a influencers que no les aseguran algún tipo de beneficio sólo implicaría pérdidas para sus negocios, además de que es una práctica que ya se le ha criticado a otros influencers porque se considera “un abuso”.
Después de la controversia, la joven compartió algunos mensajes que había recibido, muchos de los cuales describió como “agresivos”. Sin embargo, también compartió la historia de otra cuenta que la apoyaba y afirmaba que los seres humanos deberían apoyarse mutuamente en lugar de envidiar y ser egoístas.
Al parecer, lo que más ofendió a los internautas fue una publicación de Maru por el Día del Trabajo, en la que compartió una selfie con la leyenda "Feliz Día del Trabajador, mi gente".
En sus redes sociales ha dividido opiniones, por un lado muchos le han externado su apoyo como creadora de contenido y por otro ha recibido gran cantidad de críticas por el tema de pedir colaboraciones.
A.G.