La tragedia que ha sacudido a la comunidad en China pone de manifiesto las consecuencias devastadoras de la influencia de las redes sociales y la presión por alcanzar estándares de belleza. En este caso, una joven influencer de tan solo 21 años perdió la vida durante un campamento de acondicionamiento físico en Shaanxi.
Identificada como Cuihua, la joven se encontraba participando en un campamento enfocado en la pérdida de peso cuando ocurrió el trágico incidente. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su familia a través de un comunicado en su página Douyin, la versión china de TikTok , según informó el portal Insider, en el cual expresaron su gratitud por el apoyo y el amor recibidos en estos momentos tan difíciles.
“Nuestra hija se ha ido al cielo y todavía estamos asimilando esta dolorosa realidad. Esperamos que las personas no se dejen engañar por aquellos que buscan entretenerse a costa del dolor de otros, lo cual podría afectar a los padres y la familia. Permitan que nuestra hija descanse en paz, gracias”, expresaron en un mensaje publicado a través de redes sociales, el cual fue traducido por el medio Insider.
Aunque la causa exacta de la muerte aún no ha sido determinada, los padres de la joven influencer han compartido información sobre su estado de salud previo al trágico incidente. Según ellos, su hija se presentó en el hospital debido a que se sentía mal después de realizar ejercicio físico.
La influencer Ciuhua, quien contaba con aproximadamente 9 mil seguidores en la plataforma china, decidió unirse a uno de los campamentos de pérdida de peso en China, los cuales han captado la atención internacional debido a las crecientes tasas de obesidad en el país.
La institución especializada en combatir la grasa, ubicada en Xi'an, provincia de Shaanxi, ofrecía un enfoque integral que incluía un régimen alimenticio saludable, descanso adecuado y, por supuesto, mucho ejercicio.
La rutina diaria de la influencer, la cual documentó en más de 100 videos en Douyin a partir de 2022, incluía ejercicios de entrenamiento cardiovascular y de fuerza de alta intensidad, como cuerdas de batalla y levantamiento de pesas. Según informes del Shanghai Morning News, también seguía una dieta restrictiva basada en cereales integrales, vegetales, huevos y frutas, consumiendo cantidades muy limitadas de comida.
Además de sus agotadores entrenamientos diurnos, Cuihua también realizaba ejercicios nocturnos, los cuales transmitía en vivo para sus seguidores. A menudo, se podía observar que enfrentaba dificultades durante estos entrenamientos.
Los padres de la influencer compartieron dos mensajes en la plataforma china de TikTok, donde en un primer video pedían no mencionar más el tema, mientras que en el segundo, no atribuyeron la responsabilidad del trágico suceso al campamento de acondicionamiento físico en el que Cuihua participaba, por lo que solicitaban parar de acosar las redes sociales de dicho campamento.
"Estimados internautas, por favor dejen su comportamiento de crear opinión pública, ya estamos muy tristes, por favor no dejen que nos lastimen de nuevo, el asunto se acabó, ¡no queremos mencionarlo más!", escribieron.
Según informó Insider, a partir del martes por la mañana, hora de China, todos los videos de ejercicio de la entusiasta del ejercicio fueron configurados como privados.
La joven afirmó haber perdido 80 libras (36 kg) en un período de seis meses, de las cuales 57 libras (25 kg) se perdieron en los primeros dos meses. Su objetivo general era perder un total de 200 libras (90 kg). Es importante destacar que la familia no atribuyó la responsabilidad del trágico suceso al campamento de acondicionamiento físico en el que Cuihua participaba.
A.G.