Las redes sociales como Instagram, TikTok, Twitter o Facebook han facilitado la comunicación entre miles de personas de diversas partes del país y del mundo, pero también han sido una puerta para que algunos cometan delitos como sería desde hacerse pasar por alguien conocido, extorsionar y defraudar.
Tal es el caso de la usuario en TikTok, Aisha Jones (@aishajonesb), quien precisamente denunció en dicha red social que alguien le robó casi 5 mil pesos precisamente desde otra red social: Instagram.
La mujer vio una historia en la que una amiga, quien dice es de confianza, vendía en 14 mil pesos un iPhone 13 Pro Max 256 GB aún con garantía, pero el precio del teléfono podía negociarse.
Cuando le preguntó por mensaje directo de quién era el celular y que ella posiblemente se lo compraría, le respondió que era de una prima y el iPhone "estaba en perfectas condiciones".
Aisha, interesada en el teléfono, le ofreció 13 mil pesos, a lo que su amiga dijo que consultaría con su prima si podía vendérselo en ese precio.
- Te recomendamos Meta, dueña de Facebook e Instagram, dice que desarticuló red de desiformación proveniente de China Internacional
La amiga incluso le dijo que su prima necesitaba el dinero, y que—en caso de aceptar los 13 mil pesos— le entregaría cargador y los folletos del iPhone. Al final el precio acordado fue de 13 mil 500 pesos.
De acuerdo con la conversación que tuvieron, la amiga le explica que su prima necesita pagar unas facturas de una clínica porque su tía está mal de salud y "primero la salud ante todo".
Aisha le dice que le transfiere en ese momento un adelanto. La amiga le envió un número de cuenta de Banregio pidiéndole la foto del comprobante y así eliminar la publicación en la que estaba vendiendo el teléfono.
Ya después de verificar que el depósito estuviera, le diría a su prima que verificara y coordinarían la entrega. Aisha le dice que le depositaría primero 2 mil pesos.
Pero su amiga le pide que si podrían ser 4 mil 500, cantidad que según necesitaba su prima para pagar los gastos médicos de su tía. La mujer que denunció el robo, previo a hacer el pago, preguntó que si el dispositivo funcionaba bien, en tanto, le dice que sí, que está "todo perfecto".
Aisha hizo el pago, le envió el comprobante de los 4 mil 500 pesos y su amiga le dijo que bajaría la publicación donde vendía el teléfono. Posteriormente, platicando por WhatsApp con su amiga, le pregunta que un sábado que regresaba de un viaje podría buscar a su prima para pagarle el resto y que le entregara el iPhone.
"En ese momento recibo una llamada de esta amiga y me dice 'Aisha, me hackearon'", dijo.