Los animales sorprenden cada vez más con la inteligencia que pueden llegar a desarrollar, sin mencionar la amistad que logran hacer con los seres humanos; aunque también destaca el instinto maternal y una mona que vivía sola logró convertirse en madre.
El hecho resultó completamente insólito, pues nadie entendía cómo es que este suceso ocurrió, especialmente cuando Momo estaba aislada con todas las medidas de seguridad para evitar que tuviera contacto con otros animales y se desatara un percance.
Momo vive en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, ubicado en Japón, donde pasaba sus días en completa soledad aunque esto terminó en cuanto quedó embarazada y es que la noticia tomó por sorpresa a sus cuidadores.
La pequeña y tierna cría de Momo nació en febrero del año 2021, ella es un gibón de manos blancas con un pelaje café, pero su bebé es de pelo negro; por ello resultaba 'una locura' que el ejemplar fuera concebido.
Los especialistas se dieron a la tarea de analizar el ADN del pequeño y afirmaron que tras 2 años de investigaciones lograron encontrar la respuesta al misterioso embarazo de Momo.
"Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo. Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero".
¿Quién es la pareja de Momo?
¿Qué pasó? Todo se resume a Itou, un gibón de 34 años que fue sumamente hábil para hallar la manera de encontrarse con su compañera y engendrar a un pequeño mono, producto de sus encuentros.
De acuerdo con Jun Yamano, superintendente del zoológico, relató al medio Vice que no sabían cómo había sido posible dicho suceso porque revisaron todo y no encontraban la falla en la seguridad implementada hasta que encontraron un agujero en la pared.
“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”.
Y es que Momo se encontraba en una jaula de grandes barrotes, con malla, por lo que creían que no era posible una 'fuga' en la infraestructura donde habitan, aunque el agujero ya fue cubierto con una lámina de metal.
Ahora los cuidadores contemplan reunir a la familia, lo cual sucederá poco a poco para asegurarse de que puedan convivir sin problema alguno.
KVS