El pasado domingo 12 de marzo se llevó a la ceremonia número 95 de los Premios Oscar, el galardón de mayor prestigio en la industria internacional del entrenamiento. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a los logros artísticos y técnicos más destacados del gremio.
Su relevancia es tal, que decenas de medios de comunicación procedentes de múltiples partes del planeta acuden al Dolby Theatre en Los Ángeles, recinto sede del evento, para realizar una cobertura exhaustiva de la alfombra roja y la entrega de estatuillas.
Históricamente, México y América Latina han gozado de la emisión de los Oscar por TNT, aunque nuestro país cuenta también con la transmisión vía TV Azteca. Entre los presentadores de la más reciente edición destacó el tiktoker especializado en cine y producciones audiovisuales, Javier Ibarreche.
El creador de contenido se convirtió rápidamente en tendencia a través de redes sociales, pues los fanáticos y televidentes en general aplaudieron su carisma, frescura y profesionalismo. Otros más celebraron la realización de su sueño.
No obstante, hubo otros que arremetieron contra sus compañas de conducción, por presuntamente interrumpirlo, tratarlo mal y tenerlo envidia, al menos así fue la percepción de la audiencia. Tras la polémica, Javier finalmente rompió el silencio al respecto.
Javier Ibarreche habla tras polémica por su participación en los Oscar 2023
Mediante un video subido a su cuenta de TikTok, Ibarreche se pronunció y salió en defensa de sus compañeros de conducción. Comenzó dando un breve panorama de su experiencia en la premiación, así como la forma en que vivió el hecho de ser tendencia en redes por una razón favorable y de apoyo.
Después, se refirió al drástico cambio de tónica en los comentarios, pues si bien seguían estando de su lado, ahora era desde un tono de defensa frente a los demás conductores por lo que los fanáticos consideraron una falta de respeto al influencer.
La principal demanda fue hacia Ricardo Casares, con quien compartió la cobertura de la alfombra roja y acusado de interrumpirlo. Por lo anterior, explicó cómo es que se desarrolla un trabajo de dicha magnitud, aclarando que las entrevistas de la alfombra se realizaron en un periodo cercano a cinco horas y no los 60 minutos vistos en televisión; para lograr el efecto de tener a famosos en todo momento dialogando con los enviados especiales, se realizó una rápida edición.
Para lograr la variedad encuentros con celebridades, fue necesario llamar la atención de los invitados para conseguir unas cuantas palabras para la cámara de Azteca.
“Hay casos donde mis actores tienen un acuerdo previo de con qué medios van a pasar, hay excepciones como Jamie Lee Curtis que es una leyenda y se detuvo con todo mundo, pero a la gran mayoría hay que gritarles para ver quién se nos acerca”.
Lo anterior fue narrado por Ibarreche con la intención de hacer conocer a sus fanáticos la complejidad del hecho, para inmediatamente reconocer a Ricardo Casares como quien hizo posible casi la totalidad de las entrevistas, en una honra a sus años de experiencia.
“Ricardo, que es su cobertura número 20, ya se las sabía, y se notó (…) la alfombra sin este wey (Ricardo), habría estado perdido” dijo.
Ahora, hablando sobre la entrega de premios, explicó qué hay muchos factores involucrados a la vez, como la conducción e interacción misma entre compañeros, las indicaciones en el chicharo, las pantallas frente a ellos con la transmisión de la ceremonia, etc.
Finalmente, agradeció por el cariño y apoyo vertido en redes, así como el pronunciamiento de los fanáticos ante lo que consideraron una injusticia, aunque negó categóricamente que haya sido así.
“Neta les agradezco que cuando percibieron que se me trató injustamente, dijeron algo al respecto, neta, qué chido, pero fue eso, percepción, de este lado, todo bien”, concluyó.
FM