En los últimos días, la influencer y creadora de contenido, Jessica Fernández, recibió muchas críticas por las fotos y videos que compartió de su reciente viaje a Ruanda, en los cuales se le veía conversando con las mujeres sobrevivientes del genocidio que tuvo lugar en el país africano.
Tiktokers y activistas feministas consideraron que el contenido de la youtubera sólo buscaba lucrar con las historias ajenas y reproducía la dinámica del 'salvador blanco'.
Ante las críticas que se volvieron virales en redes sociales, Jessica Fernández emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram, en donde dice haber sido objeto de violencia psicológica y linchamiento mediático a partir de las opiniones que surgieron en su contra.
¿Por qué la criticaron?
Si bien, el objetivo de la influencer era documentar las experiencias de las mujeres sobrevivientes del genocidio para difundirlas a través de su plataforma, muchas personas consideraron que su contenido se encontraba lejos de llevar a cabo una labor de concientización, como ella señaló, y más bien parecía que Jessica buscaba contar estas historias generar 'vistas' y ganancias en sus redes.
Además, muchos concordaron que ella aparece como el centro de atención de todas las imágenes posteadas en Instagram, mostrándose como una especie de 'salvadora' entre las mujeres originarias de Ruanda.
Tras la respuestas negativas que obtuvo por parte de sus seguidores y otros creadores de contenido, especialmente de activistas feministas, Jessica comenzó a bloquear en sus redes a las personas que la criticaran, desatando aún más comentarios en su contra.
Así fue como se defendió
A través del texto que publicó hace unas horas en su cuenta de Instagram, la conductora de Más allá del rosa, contó detalladamente su experiencia en África, destacando que fue como invitada al congreso Women Deliver Conference en Ruanda, en donde pudo conocer a la fundación Duhozanye, conformada por las mujeres que quedaron viudas tras el genocidio de los tutsis en 1994.
Además de reiterar sus intenciones de dar a conocer la historia de esta comunidad para crear conciencia, Jessica también habló de lo mucho que se ha visto afectada por las observaciones negativas que se han hecho de ella.
"En los últimos días he sido objeto de violencia psicológica muy fuerte, linchamiento digital me rebasó y medio emocional y mentalmente de una manera muy profunda. Esta experiencia es algo que verdaderamente, y desde el corazón, no se lo deseo a nadie.", expresó.
También habló acerca de las personas que ha bloqueado en sus redes, haciendo hincapié en la importancia de comunicar puntos de vista diferentes de una manera respetuosa.
"Considero que las recomendaciones el cuestionamiento son muy importantes, pero igual de importantes hacerlo desde el amor y el respeto. Por ello bloqueado muchas personas (y lo seguiré haciendo) qué se dirigen a mí de una forma sumamente violenta irrespetuosa", mencionó.
Actualmente el post ha acumulado más de ciento diez mil 'me gusta' y cuenta con varios comentarios de apoyo hacia la influencer.