Joaquín Lichtle es una prueba más de que Puebla cuenta con mucho talento, ya que a sus 28 años se dedica a componer temas musicales con su piano para películas y programas de televisión. En entrevista con MULTIMEDIOS, el artista reveló que su pasión floreció a los 7 años, cuando su madre lo inspiró a entrar al mundo de la música y tomar clases profesionales; desde ese día, su amor por este arte no ha parado.
El músico poblano relató que este sueño en su infancia tuvo el apoyo de su madre, quien le tocaba canciones antes de nacer y fue hasta que tomó clases profesionales cuando descubrió un mundo lleno de posibilidades para crecer en este ámbito.
"Desde pequeño me llamó la atención y quise seguir el ejemplo de mi mamá. Cuando la veía en el piano se transformaba, eso me motivó y decidí tomar clases. Me llevaron y desde ese momento sigo aprendiendo cada día, desde música clásica, pop y diferentes géneros hasta que en preparatoria comencé a adentrarme más. Vi que podía estudiar música y encontré la alternativa de la Musicalización Cinematográfica y Música Profesional con enfoque en arreglos y composición", narró.
Por ello, el joven poblano estudió en Berklee College of Music, considerada una de las mejores universidades de música del mundo, ya que ha sido ganadora 320 Premios Grammy a nombre de sus ex alumnos.
Por dos años consecutivos Joaquín fue director del grupo estudiantil Audire Soundtrack Choir & Orchestra y en su último semestre encabezó un concierto, en el que dirigió a más de 60 músicos de más de 15 países. Esta ha sido la presentación más grande de su carrera, la cual se llevó a cabo en el Auditorio Kresge del MIT (Massachusetts Institute Of Tehcnology).
Joaquín reveló que durante su trayectoria pasó por la empresa Hans Zimmer Remote Control Productions, misma que ha dado vida a soundtracks de películas como "Piratas del Caribe", "El Caballero de la Noche", "Dune", entre otras, lo cual le dio la oportunidad de trabajar de manera directa con el compositor Christian Lundberg, uno de los artistas de mayor confianza dentro del corporativo de la mencionada compañía.
En marzo de este año, fue nombrado como Junior Composer para Bleeding Fingers Music en la empresa creada y liderada por Russell Emmanuel y Hans Zimmer.
Trabajo y creatividad
Sobre su trabajo creativo, Joaquín señaló que más que realizar el soundtrack de una película, se debe conectar al espectador a través de los sentimientos con las notas musicales. Explicó que durante su carrera se enfrentó a diversas brechas como los comentarios para desanimarlo y abandonar sus sueños.
Sin embargo, su tenacidad y perseverancia dieron frutos, por lo que entre sus proyectos más importantes en los que ha participado son: Around The World In 80 Days, Earth At Night: In Colo y Masterchef. Mientras, en octubre participó en la serie de Around The World In 80 Days, la cual fue nominada para los Music+Sound Awards.
Cabe señalar que el joven poblano fue incluido en la lista de finalistas junto a Hans Zimmer, Russell Emmanuel y Christian Lundberg, por lo que pidió a las futuras generaciones siempre luchar por sus sueños y hacerlo todo con el corazón, ya que la constancia, dedicación y esfuerzo son el camino hacia un mundo de oportunidades para alcanzar las metas planteadas.
AFM