Una joven de 18 años de edad se encontraba pasando un tarde de distracción en el cine hasta que algo inusual ocurrió, en algún momento de la película fue mordida por un murciélago.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde la joven mujer aseguró haber sido atacada por un murciélago cuando se encontraba dentro de una sala de cine.
De acuerdo a la información emitida por Crystal Villanueva Santiago, en calidad de Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, el pasado miércoles 10 de enero, por la tarde, la mujer de 18 años de edad arribó al Hospital Regional del Valle del Mezquital solicitando atención médica pues refería haber sido atacada por un murciélago cuando se encontraba en una de las salas de Cinemagic ubicado sobre la carretera México-Laredo a la altura de Soriana.
Médicos del nosocomio llevaron a cabo la revisión correspondiente, localizando una lesión en el brazo izquierdo, por lo que se procedió a aplicar el tratamiento antirrábico indicado en el caso de agresiones de especies como esta.
Ante los hechos se solicitó al gobierno municipal llevar a cabo la inspección correspondiente en dicho establecimiento con el objetivo de detectar al espécimen y en su caso retirarlo para evitar otro posible ataque y la proliferación de enfermedades.
¿Cuándo se coloca la vacuna antirrábica en humanos?
Según información de la página de la Secretaría de Salud (SSa), ya que el mecanismo más común de exposición al virus rábico es mediante la mordedura y la saliva que contiene el virus, sobretodo si ocurre cuando una persona es atacada y lesionada por un animal potencialmente capaz de transmitir la rabia, de forma espontánea o provocada, causando un daño a su integridad.
Por mordeduras o arañazos debe aplicarse el tratamiento antirrábico, el personal medico valorará, limpiará la herida y aplicará el tratamiento.
La atención de la herida para este tipo de exposición se debe otorgar inmediatamente o tan pronto sea posible.
¿Qué es la rabia?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, la rabia es una enfermedad zoonótica mortal después del inicio de síntomas clínicos, se presenta como una encefalomielitis de curso agudo, se transmite con alta eficiencia a cualquier mamífero de reservorios infectados, principalmente carnívoros y murciélagos.
La transmisión natural al humano ocurre principalmente por la saliva de animales infectados (mordedura, arañazo con colmillos, lamedura sobre piel o mucosas con solución de continuidad). En contextos urbanos, la transmisión se lleva a cabo habitualmente a través de perros o gatos, mientras que en ambientes rurales se debe principalmente a murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches infectados entre otros.
Es muy frecuente que murciélagos hematófagos causen la enfermedad en especies domésticas de interés económico, bovinos principalmente, causando la rabia paralítica bovina, por lo que el contacto con la saliva y despojos de estos animales pueden generar también la enfermedad en el humano.