Una jueza del Juzgado de Paz de San Vicente, en Buenos Aires, Argentina fue suspendida por 90 días por agredir verbalmente a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
La jueza Julieta María Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de San Vicente, fue suspendida, luego de ser denunciada por maltratar a víctimas de violencia familiar y quemar expedientes de causas de violencia de género.
"Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mongólica? ¿Es discapacitada?... Vuelva con él y déjese de molestar", de esta forma le habló Ormaechea a una mujer que denunció a su marido por la violencia que ejercía en la familia.
El diario Clarín señala que hay un expediente que recopila esta frase junto con otras que muestran el nivel de maltrato de la jueza hacia las víctimas y en donde también se le acusa de mandar a quemar una gran cantidad de otros expedientes de denuncias de violencia de género.
En el expediente se detalla "un actuar impropio de un magistrado" y de los graves errores que cometió como exigir la ratificación de las denuncias, cuando la ley no lo dispone.
La Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense señaló que "la jueza quebrantó las normas protectorias en violencia familiar" de la Ley 12.569 de Violencia Familiar de la provincia de Buenos Aires.
También se denuncia que la jueza "negó de forma sistemática las medidas cautelares protectorias", que "denegó alimentos en supuestos en que su determinación resultaba urgente" y " por celebrar audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios" algo que prohíbe la Ley 12.569.
epc/RL