Este día se anunció que Bimbo llegó a un acuerdo para la venta de Ricolino, dueña de dulces como Paleta Payaso, Bubulubu, Lunetas y Duvalín a la empresa fabricante de chocolates Mondelēz International.
Esta operación le permitirá a Mondelēz, ampliar su negocio en México y le brindará un punto de entrada a la categoría de chocolates en el país.
- Te recomendamos Bye Bye Ricolino: los mejores memes sobre la venta de Bimbo Virales
“Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.
Esta noticia ha impactado de una manera muy nostálgica a todos los mexicanos que, a través de generaciones, fueron estos icónicos dulces, los que le daban sabor a sus días. Es por eso que hoy abordaremos la historia de la paleta más famosa en México: la icónica Paleta Payaso.
La historia de la Paleta Payaso
La Paleta Payaso se produjo por primera vez en México en el año de 1972 por Ricolino, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Pero no siempre fue como ahora la conocemos, de malvavisco cubierta de chocolate y adornada con ojos y boca de gomitas. No, antes eran hojuelas de maíz las que sustituían al delicioso bombón.
Boca y ojos de gomita
Con la llegada del malvavisco en vez de las hojuelas de maíz, la cara se formaba por tres gomitas del mismo tamaño, todas en color rojo, combinación que duró 15 años, pero fue a mediados de los años 80 cuando el rojo dio paso al color azul.
Paleta Payaso mundialista
En 1986, a propósito del Mundial de Futbol celebrado en México, la famosa paleta se hizo con los colores tricolores, con los ojos rojos y la boca verde.
Fue en los años 90 cuando adquirió su aspecto actual, teniendo ojos azules y una boca en color rojo y además con una forma de una media luna.
Envoltura
De la vista nace el amor, y la envoltura de la Paleta Payaso jugó un papel de suma importancia en el impacto de este malvavisco en la cultura del mexicano. En un inicio, era de un plástico transparente con impresiones en color blanco en donde resaltaba el color chocolate de la paleta.
Después, la bolsita se volvería de aluminio opaco, teniendo al payaso un poco más realista, eso sí, siempre conservando el cabello en un color naranja, inspirada en el payaso Bozo y Ronald McDonald, famosos payasos del siglo XX.
La bolsita terminó siendo de un color azul metálico y teniendo al payasito con un aspecto más juvenil, implementándose guantes blancos y siguiendo conservando su cabello naranja y nariz roja.
DAG