El 26 de octubre de 2012, Ricardo García Reinoso, conocido como Lady Santa en su faceta drag queen, acudió al Foro Sol con una peluca blanca y maquillaje abundante buscando un milagro: entrar al concierto de Lady Gaga sin boleto. Y el entonces adolescente de 13 años lo consiguió gracias a la bondad de varios padres de familia, pues al ver su ilusión por escuchar a la estadunidense se cooperaron para regalarle el ticket. Pero en el proceso también se encontró con la cámara y micrófono del youtuber Héctor Márquez El Jiots, y esto le cambió la vida.
“Fue real. Lo único que no fue real fue cuando Héctor me hizo decir lo de la virginidad por el boleto; él lo dijo preguntándome y yo contesté afirmando, repetí la pregunta y lo afirmé, pero en realidad no era el plan porque era un niño de 13 años y para empezar sería un delito”, recuerda en entrevista con MILENIO sobre el video que retrató su tristeza y desesperación antes del evento musical.
- Te recomendamos Viral en TikTok: conoce a Tommy, la 'tortuga racista' que odia el color negro Virales
El Jiots publicó el video en su canal de YouTube con el título Lady Gaga (Ley de Juan Ga) y la situación de Ricardo de inmediato captó la atención de los internautas… Pronto se volvió viral.
“Pasó el concierto, unos días después subieron el video a YouTube y en cuestión de horas le empezaron a marcar a mi hermana: ‘¿Ya viste lo que hizo tu hermano?’. Y la inmensidad del video la entendí cuando iba a reuniones de fanáticos de Lady Gaga y ahí me preguntaron si era yo, cuando gente desconocida en la calle me preguntaba si era el que lloró por el concierto. Más adelante, cuando empecé a tener Facebook, veía las imágenes rondando por ahí y fue impactante ver mi foto en un perfil que no conocía”, comenta.
Esto – ver su imagen por todos lados – lo llevó a pensar que había hecho algo malo, y pronto cayó en “una depresión total”.
Además, al impacto viral le siguió una época “dolorosa” donde premiaron “los golpes, las humillaciones y las burlas por parte de compañeros de escuela y de personas que en mi vida había visto”. Afortunadamente Lady Santa encontró refugió en su madre, “la persona que siempre estuvo ahí, a la fecha sigue conmigo, me apoya en todo”, y en la música de Lady Gaga.
“Cambió mi vida, me salvó mi vida con Born this way. Yo ya pensaba en el suicidio por depresión, por el sobrepeso, por muchas cosas que un niño pasa en la escuela, en la vida, con los vecinos. Significó sobrevivir y aprender a vivir con todo esto, ser valiente. Por eso la admiro, la respeto y me encanta todo lo que hace”, dice sobre Stefani Joanne Angelina Germanotta, nombre de pila de Gaga.
¿Pero con que frecuencia vuelve a ver esta grabación? “Lo he visto como 3 veces completo y aún me da mucha pena verme, y no solo ahí, sino en cualquier video. ¿Por qué? No tengo idea, hay a muchas personas a las que les pasa. No lo veo por eso y porque me da pena lo que hice”, responde.
Sobre el youtuber que viralizó su caso, reconoce que “en ese momento no lo odiaba, pero me sentía triste porque causó mucho daño emocional para mí”. Hasta que un día decidió perdonarlo y actualmente “me llevo muy bien. Una vez lo invité a un evento en Plaza Galería de las Estrellas y fue. No tengo nada malo que hablar de él, su chamba es así y lastimosamente ha dañado a muchas personas porque uno no está preparado para que le pregunten de matemáticas o cosas así. Pero me cae bien, nos saludamos con gusto”.
“Yo a Ricardo chiquito le diría ‘Tranquilo, todo va a estar bien’. Tenía el sueño de ser artista, entonces le diría ‘Va a llegar de una manera muy dolorosa, tienes que aguantar, soportar todo el odio, se valiente’. Obviamente a nadie le deseo que pase por lo que yo viví”, señala ante la pregunta de qué se aconsejaría de poder volver en el tiempo al día del concierto.
“No sé si lo volvería a hacer, pero no me arrepiento. Me hubiera encantando que fuera de otra manera, pero así me tocó a mí”, agrega.
Ser influencer
El artista, que en el panorama drag goza de mucho reconocimiento bajo los motes de Lady Santa y Tía Melissa, revela que le gustaría llegar a tener buenos números en redes sociales para ser considerado un influencer y así promover buenas acciones: “Si no le haces daño a nadie con lo que creas o haces para entretener a la gente, es válido. Pero hay otros tantos que lo único que hacen es hate o salseos y eso es un problema”.
“La gran mayoría de personas quieren mil likes en una foto. Es un trabajo en el que hay que tener mucha paciencia y ganas de crecer, imaginación y creatividad, pero no cualquiera llega a ser un influencer. Las redes sociales son una moneda con dos caras: hay cosas buenas, como que te conozcan, que te manden cosas, que te apoyen. Y hay cosas malas, que es el hate y no muchas personas lo soportan, aunque realmente no tendrías que soportarlo”, detalla.
También pretende llegar a un nivel dentro del drag equiparable al de las exponentes que admira, por ejemplo: Paper Cut, Deborah la Grande e Iris XC. “Me gustan mucho, las quiero, respeto y admiro”.
Lady Santa sabe que en su camino se seguirá encontrando con personas intolerantes, que lo van a molestar en redes sociales ya sea por su labor actual en el drag o por su pasado viral, pero ahora tiene una estrategia para hacerles frente: pensar en la pregunta "¿Por qué te va a doler algo de alguien que se esconde detrás de una pantalla y no tiene el valor de decirlo de frente?’".
hc