¿Recuerdas cuál era el nombre de las entrañables Chaparritas?

Las entrañables 'Chaparritas' guardan una historia peculiar en su nombre. La empresa que escucha a sus clientes.

Las Chaparritas que te tomabas en la primaria tenían otro nombre. ¿Recuerdas cuál?
Ciudad de México /

Durante la época escolar, era común, que llevaras tu lunch para la hora del receso. Quizá era el momento más feliz de tu jornada educativa, pues además de jugar probabas las delicias culinarias que tu madre te enviaba.

Así fuera una torta o un sándwich, debía estar acompañada de una bebida deliciosa que cupiera perfectamente en tu lonchera. Qué más ideal que las famosas ‘Chaparritas’, el refresco mexicano sin gas de uva, piña o mandarina que se moldeaba con tus manos pequeñas.


Qué tiempos aquellos ¿no crees? Sin embargo, las famosas ‘Chaparritas’ no siempre llevaron ese nombre. ¿Recuerdas cuál es? No te preocupes, aquí te contamos su historia:

El producto mexicano se desarrolló en 1937. La empresa lo lanzó diez años después, 1947, con el nombre de ‘El Naranjo’. Sin embargo, los consumidores la comenzaron a bautizar como ‘Chaparrita’ debido a las características de la botella.

Y es que desde aquel entonces su capacidad se tornaba para almacenar 250 mililitros. Ni más ni menos para pasar tus bocados.

Por esta razón la empresa ‘Del fruto’ se vio obligada a cambiarle el nombre. Fue hasta el año 1953, casi diez años más tarde de su lanzamiento, que sus creadores aplicaron lo que pedía el público, sin borrar parte de sus inicios, la llamaron ‘Chaparritas El Naranjo’.

Este refresco sin gas se encuentra entre los primeros números del mercado mexicano. Según su página oficial, la bebida es elaborada “materias primas naturales, aceites esenciales naturales, cítricos” y más ingredientes.


El público que principalmente consume a las ‘Chaparritas’, después de más de 70 años en la industria, pasa por todas las etapas: niñez, adolescencia, juventud, adultez e incluso por la vejez.

Las Chaparritas crecieron un poco

Como se mencionó anteriormente este refresco no gasificado contiene pocos mililitros. Sin embargo, en la actualidad ya se pueden encontrar con cinco mililitros más a los iniciales. Es decir, ahora las puedes encontrar en 255 ml en su presentación de vidrio.


‘Chaparritas’ con el medio ambiente

A través de la página web de la empresa ‘Del Fruto’, en la sección de las ‘Chaparritas’, se aprecian varios consejos para reutilizar las botellas de esta pequeña bebida. Paso a paso te enseñan cómo puedes hacer un monedero, un portalápices, una maceta, una lámpara e incluso una escoba.

‘Chaparritas’ y su imagen

Las ‘Chaparritas’ se caracterizan por dos maneras en las que se presenta su marca. Por un lado, al frente de la botella, aparecen las letras de la bebida, junto a las frutas que reproduce la empresa, junto a una niña sonriente de cabello negro y peinado peculiar.

Y la otra forma, con un logotipo que construye el nombre del refresco. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS