Durante años se ha discutido si Beto y Enrique, las tiernas marionetas de Plaza Sésamo, son pareja o no y hoy el guionista de la serie infantil esclareció cualquier duda.
Mark Saltzman dijo que los divertidos personajes están inspirados en él mismo y su pareja, Arnie Glassman, quien murió en 2003.
- Te recomendamos Plaza Sésamo parodia a Stranger Things
"Recuerdo una vez en que una columna del San Francisco Chronicle un pequeño de la ciudad preguntó a su mamá "¿Beto y Enrique son amantes?", y eso, viniendo de un niño de preescolar, fue divertido. Todo pasó y todos se rieron y luego todos volvieron a lo mismo. Siempre me sentí libre de esa gran agenda, cuando escribí Beto y Enrique sólo eran. Nunca tuve otra forma de contextualizarlos. La otra cosa fue que más de una persona se refería a Arnie y a mí como Beto y Enrique", dijo Saltzman en una entrevista para la revista estadunidense Queerty.
El escritor explicó que la personalidad de Enrique refleja mucho de sí mismo, un poco caótico y bromista, mientras que Arnie, como editor de cine, era más organizado, como Beto.
"Esa era la relación de Beto y Enrique y yo ya estaba con Arnie cuando comencé en Plaza Sésamo", dijo.
De inmediato, Plaza Sésamo defendió su postura y aseguró que los personajes "son mejores amigos".
En un tuit, la organización educativa negó la relación sentimental de Beto y Enrique y destacó que aunque tienen muchos rasgos humanos, no dejan de ser títeres.
"Como siempre hemos dicho, Beto y Enrique son mejores amigos. Fueron creados para enseñar a los niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenas amigas con aquellas que son muy diferentes. Aunque se identifican como personajes masculinos y poseen muchas características humanas (como la mayoría de los personajes de Plaza Sésamo), ellos siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual".
alec