La historia dice que Laurita Garza era la maestra de la escuela y que a orillas del río Bravo, en una hacienda escondida, ella mató a su novio Emilio Guerra porque él ya no la quería; también refiere que lo hizo porque él “con otra iba a casarse, nomás porque las podía”…admítelo lo leíste cantando.
Es la historia de María Justina Cabrera García, mejor conocida como Laura Garza, que fue plasmada en un corrido por los Invasores de Nuevo León en 1981; posteriormente otros grupos han adaptado su versión al paso de los años.
¿Quién era María Justina Cabrera?
María Justina Cabrera nació un 5 de septiembre de 1931 y murió a la edad de 23 años, el 10 de abril de 1954. Era maestra de una escuela ubicada al ejido “El Carrizo”, en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
Sus restos fueron sepultados por su familia en la tumba del panteón San Isidro, de este mismo municipio. La tumba se encuentra bien cuidada y pese a los años del lamentable hecho, las flores siguen honrando su lugar de descanso.
La historia real cuenta que María Justina Cabrera tenía una relación con Juan Manuel García Garza, también de 23 años, y se veían cerca de la escuela donde la joven daba clases. Y aquel 10 de abril de 1954 en un arranque de celos, la joven maestra sacó una pistola y disparó a su novio para después también quitarse la vida.
Esta historia trágica de amor se hizo corrido y sin duda alguna casi todos la han escuchado alguna vez, incluso hasta cantado en karaokes.