Mujer descubre que padece un agresivo cáncer de mama tras sufrir inesperado sangrado; médicos le dijeron que sólo era "cansancio”

"El médico incluso me dijo: ‘Oh, no creo que esto se parezca al cáncer, lo he visto en muchas mujeres’. Sin embargo, en marzo me dijeron que era etapa uno, grado tres", relató la mujer.

Creyó estar agotada, pero tenía cáncer de mama agresivo. | Especial
Ciudad de México /

Una madre de cuatro hijos fue diagnosticada con un cáncer de mama agresivo, luego de que durante un año sus síntomas fueron minimizados como “cansancio de mamá”. 

Andrea Henderson, de 41 años y residente en Alnwick, Northumberland, citada por Mirror, había consultado en múltiples ocasiones a su médico por fatiga extrema y punzadas en el pecho, pero sus preocupaciones fueron desestimadas.

“Me dejaba sin aliento”, recordó.
Te recomendamos
Regina Murguía, cantante de JNS, es operada de emergencia; éste es su estado de salud

Médicos le habían dicho que era cansancio 

Pese a las molestias persistentes, los profesionales atribuían sus síntomas al agotamiento propio de la maternidad. No fue hasta febrero de 2025 cuando un sangrado repentino en su pezón izquierdo, tras salir de la ducha, la alertó de que algo no estaba bien

Ese mismo día acudió a su médico de cabecera, lo que dio inicio a una batería de pruebas médicas: seis mamografías, una resonancia magnética y múltiples biopsias.

El diagnóstico fue devastador. Según Mirror Andrea Henderson fue diagnosticada con cáncer de mama HER-2 positivo en etapa uno, grado tres. 

Aunque se trataba de una detección temprana, el tipo de tumor era altamente agresivo. "El médico incluso me dijo: ‘Oh, no creo que esto se parezca al cáncer, lo he visto en muchas mujeres’. Sin embargo, en marzo me dijeron que era etapa uno, grado tres", relató Andrea.

El tumor, de apenas 1.9 mm, fue localizado bajo su pezón. Pese a ser de tamaño reducido, una resonancia posterior reveló un segundo tumor de 4.9 cm con células agresivas, lo que llevó a una mastectomía completa del seno izquierdo en abril, seguida de una cirugía reconstructiva en junio.

Desde el 8 de agosto, Andrea comenzó ocho ciclos de quimioterapia y deberá seguir con tratamiento hormonal por al menos diez años, lo que provocará una menopausia precoz.

“Quiero crear conciencia: mujeres jóvenes también enfrentan cánceres que no siempre se detectan en mamografías”, advirtió. 

También instó a las mujeres menores de 50 años a realizar autoexploraciones regulares, ya que los exámenes de detección rutinarios no están indicados en ese grupo etario.

APC 

  • Adriana Paez
  • Periodista de la Unidad de Tráfico en Milenio, donde cubre temas de Soft y Hard con enfoque en información viral, social y cultural. Antes colaboró en Telediario, en la sección Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.