En todo el mundo hay historias de fantasmas y espíritus que por algún motivo permanecen atrapados en el mundo de los vivos; creyentes de lo sobrenatural dicen que puede deberse a diferentes motivos como asuntos por resolver, una muerte repentina (accidente o asesinato), venganza o para proteger. En Chihuahua existe la leyenda de la Dama del Molino, tan terrorífica que incluso protagoniza el tercer capítulo de la serie 'Haunted: Latinoamérica', en Netflix.
La historia la cuenta Rodrigo Casas, un ex policía que fue testigo de las apariciones del espíritu de esta mujer, en el municipio de Delicias.
En el estado del norte, había una mujer india llamada Margarita que perteneciente a la tribu nativa Conchos (exterminada por los colonizadores españoles) que vivía a la orilla del río. Margarita estaba enamorada de Marcos, también nativo y quien era su novio.
En ese lugar había un comando de españoles, entre ellos Rogelio, un soldado que deseaba a Margarita pero ésta última lo rechazaba por su amor a Marcos.
De acuerdo a la leyenda, el soldado español se obsesionó tanto con la mujer que invitó a Marcos a una expedición pero regresa a casa sin él. Margarita comenzó a sospechar que Rogelio había asesinado a su amado y conforme pasaron los meses lo confirmó con su ausencia, por lo que su desprecio e indiferencia hacia el español aumentó.
Ella nunca le correspondió a Rogelio y éste, en un arranque de furia y frustración, abusó sexualmente de Margarita. Margarita sintiéndose "indigna y deshonrada" se suicidó aventándose al río.
La historia cuenta que su espíritu se aparece a lo largo del río y a los alrededores.
Rodrigo narra como la Dama del Molino salvó su vida
En su testimonio, Rodrigo cuenta que el fantasma se le apareció en varias ocasiones, una de ellas en 2004 cuando iba de noche a dejar a una amiga a su casa por el Molino y la vio parada sobre la carretera; segundos después Margarita estaba en el espejo retrovisor.
"Mi amiga y yo hablamos y coincidimos que vimos lo mismo; me la describió de la misma manera, con los ojos blancos, boca negra y como intentando hacer muecas como si quisiera gritar. Los dos vimos lo mismo", cuenta Casas.
En un recorrido de rutina en una noche del 2018, Rodrigo iba en la caja trasera de la camioneta durante su turno como policía cuando escuchó una voz de mujer que le susurró al oído: "Rodrigo, van a atacar. Cuidado".
Nuevamente y más fuerte, el espíritu le dijo "agáchate", narra el policía quien asegura que esto le salvó la vida, pues segundos después un comando armando de civiles los atacó a él y a sus compañeros.
"Me sentía como un muñeco que hacía lo que esa voz me indicaba. Estaba desesperado y aterrado; cuando es voz me decía "quieto, no te muevas" sentía que algo me sujetaba de la cintura para abajo".
La compañera de Rodrigó falleció en el enfrentamiento por impactos de bala en el pecho. De los hechos existe un video que la Fiscalía analizó ya que les parecía inexplicable que el policía saliera ileso.
Sgg.