Muy ‘Toy Story’, ¿pero recuerdas los juguetes mexicanos Lili Ledy?

Estos juguetes nacionales recordarán a muchos las alegrías de su infancia.

Lili Leidy trajo a México la muñeca Barbie, que después reinventó con un versión nacional. Foto: El Baúl de Higuito
Ciudad de México /

Ver imágenes de los juguetes Lili Ledy te hará sentir como si vivieras en la Roma de Cuarón y fueras un niño en la década de los años 70 y 80. Por entonces, la diversión venía en forma de juguetes mexicanos para niñas y niños, a través de la empresa Lili Ledy, la cual incluso lanzó su versión nacional de Barbie. Como recordar es volver a vivir, te refrescamos la memoria con sus juguetes más emblemáticos.

¿Cómo eran los juguetes de Lili Ledy?

Entre los 70 y 80, Lili Ledy dominó el mercado nacional de juguetes, a través de dos líneas de productos. Lili estaba dirigida a las niñas, y Ledy, a los niños.

Una de las muñecas más populares fue Lagrimitas Lili, pero la empresa también contaba con muñecas que caminaban y hablaban según la edad de la niña. Algunas se llamaban Gisela, Karla, Linda y Lorena, las cuales medían entre 45 a 90 centímetros de altura.

Además, adquirió notoriedad el Horno Mágico Lili Ledy, un horno eléctrico en color rosa y donde podían hornearse pequeños pasteles.

Pero la marca no se quedó atrás con las autopistas eléctricas, con las que a través de un transformador de corriente integraba tramos rectos, curvos, dos tramos de cambio de carril automático, barreras que protegían las curvas, contador de vueltas y aceleradores eléctricos para cada competidor. 

Este producto no le pedía nada a la línea estadunidense que llegó años después. Y, bueno, la empresa mexicana incluso lanzó la Casa del árbol para el entretenimiento de los pequeños.

La tropicalización de juguetes mexicanos 

A finales de los años 70, a través de un acuerdo con Mattel lograron traer al país a la famosa muñeca Barbie, pero sólo duró tres años. No se quedó con los brazos cruzados la compañía surgida en la colonia Cuauhtémoc de la capital, y presentó ni más ni menos que a Bárbara, conocida como la "Barbie mexicana". 

Pero Bárbara no venía sola, la acompañaba “Señorita Lili”, con un aspecto más juvenil, cambio de vestuario y hasta le crecía el cabello. También venía con ellas “Ricardo”, el amigo de las dos muñecas.

Para los niños, Lili Ledy presentó los Hombres de Acción, que después se llamaron Aventureros de Acción. Estos juguetes eran el equivalente de soldados como el G. I. Joe de Hasbro en Estados Unidos. Las figuras traían equipos y vestuarios de aventura y rescate.

De esta línea, el que tuvo más éxito fue El Comandante Parlante, una figura de acción que incluía sistema de voz con patente mexicana, mismo sistema que se utilizó posteriormente en Bárbara Parlante

Si nos faltó algún juguete que llevabas a todos lados, compártelo en los comentarios.


MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS