"Me muero de gozo y de alegría ver a los chavos con una playera mía": Lolita Ayala

Una rockstar o una estrella pop; un icono o una leyenda, con más de 50 años de experiencia en los medios de comunicación, la comunicadora rompe esquemas con su nueva imagen.

Lolita Ayala creó tendencia con su nueva línea de ropa | Instagram
México /

Ya sea llegando de la escuela o del trabajo, los mexicanos prendían la tele y se encontraban con un noticiero diferente con un rostro amable y optimista… y una rosa en un florero. Su última transmisión fue en agosto de 2016, cinco años después su rostro sigue, pero ahora en forma de playeras que han resultado un éxito entre los jóvenes, teniendo un solo propósito: ayudar a los más necesitados.

“Me muero de gozo y de alegría ver a los chavos con una playera mía; les agradezco de todo corazón porque todo lo que se recaude de la venta de playeras irá directamente a la fundación Todo por ayudar”, externó Lolita Ayala claramente emocionada.

En noviembre de 2020 Lolita y su hija Magüis Sosa fundaron la tienda online en la que se mostraba a la periodista como nunca antes. La noticia no tardó en hacerse viral, llegando a colocarla en tendencia más de una vez. Con diseños de todo tipo, los jóvenes comenzaron a adquirir las playeras ante el asombro de Lolita Ayala. Un año después, es una realidad y un éxito en México con lo que buscan expandirse más allá de las fronteras.

“Cuando mi hija me dio la idea de sacar playeras con mi rostro, dudé muchísimo. Pensaba que nadie se iba a querer poner una playera mía, en especial los jóvenes, porque ya estoy viejita; mi hija respondió que más bien era vintage. Y tenía razón, los jóvenes me aceptaron a tal grado de traerme en su cuerpo”, comenta Lolita.

La tarea de siempre ayudar lo trae de familia. Lolita hace memoria y se va a su infancia, cuando de la mano de su madre comenzaba a sentir esa peculiar y bella sensación de felicidad por ayudar a las personas, movimiento que sigue haciendo a pesar de las adversidades que trajo consigo la pandemia.

“De niña acompañaba a mi papá que era doctor y daba consultas gratis, y mi mamá regalaba ropa a la gente; esa semillita de siempre querer ayudar que me dieron mis padres fue germinando en mí. Y eso se me quedó para toda la vida porque uno se siente realmente bien cuando ayuda a las personas”, recuerda la periodista.

La primera mujer al mando

Joven y sin experiencia, así comenzaba el camino de Lolita Ayala en la televisión. Apasionada por la medicina gracias a su padre, y con ganas de trascender en donde fuera, llegó a Notimex en donde descubrió lo maravilloso de ser reportera. Fue escalando, hasta que logró ser la primera mujer al frente de un noticiero.

“Si no hubiera tomado ese camino del periodismo me hubiera dedicado a la medicina, es mi otra pasión, pero me dijeron que iba a entrar a Notimex y me lanzaron a la guerra sin fusil. Yo no sabía de periodismo, no sabía absolutamente nada, y me encantó. Me da orgullo que a partir de que yo tuve un noticiero, se le empezó a dar su lugar a las mujeres dentro de la televisión y empezaron a tener su espacio. Antes se decía que las mujeres no tenían credibilidad”, afirma orgullosa.

Fueron 50 años en los medios de comunicación en los que Lolita imprimió su esencia desde el primer día, por ser el único espacio informativo en el que se priorizaban las buenas noticias.

“Fueron 50 años en los medios en los que yo no paraba de trabajar y que se acabara de repente me dolió muchísimo. Hoy todas las noticias son muertos, baleados y decapitados. En ese entonces yo no metía tantas noticias malas. No quería que el público se sentara a comer mientras veía asesinatos”, recuerda Lolita Ayala.

Ayala es parte fundamental de la historia de la televisión mexicana, una figura reconocida que supo ganarse el cariño, que se sigue demostrando hasta la fecha. “Lo que más me gusta es que la gente me tiene mucho cariño y amor. Todavía me quiere a pesar de tantos años”, finalizó sonriente.

Claves

Ayuda en grande

Solo por ayudar se creó en 1985 para apoyar a los damnificados del sismo; hoy tiene 10 programas diferentes, como Casa hogar, Banco de alimentos, Programa de salud y de cáncer de mama. 

Lolita a la moda

Las camisetas, sudaderas, gorras y lentes con la imagen de la comunicadora están a la venta en lolitaayala.shop; todo lo que se vende va directo a su fundación.

bgpa

  • Diego Almanza
  • diego.almanza@milenio.com
  • De la FES Aragón para el mundo. Periodista. Convencido de que la música siempre es la respuesta. Catador de conciertos y festivales

LAS MÁS VISTAS