A través de TikTok una cuenta de contenido literario muestra el cambio de las portadas de “Lolita” a lo largo de los años, demostrando que el personaje principal escrito por Vladimir Nabokov fue una víctima de abuso y no un objeto de deseo, como muchas portadas de libros lo han mostrado.
Por medio de la cuenta @nenamounstro, se muestran una serie de portadas del libro “Lolita” de diferentes épocas desde su publicación, mostrando a la icónica adolescente con una paleta de caramelo en la boca y un par de lentes de corazón con una mirada seductora.
A pesar de que el propio autor de “Lolita” Vladimir Nabokov criticó la sexualización del personaje debido a la película del director Stanley Kubrick en 1962 “Lolita”, el personaje principal terminó siendo interpretado por la actriz Sue Lyon cuando era una adolescente.
En lugar de la sugerencia de Vladimir Nabokov al pedir que su personaje fuera una niña y no una atractiva adolescente, para representar correctamente la relación de poder entre Humbert y Lolita Haze.
Fue así como las siguientes décadas, las portadas de “Lolita” terminaron con la imagen de una adolescente como objeto de deseo, al insinuar que una adolescente de 12 años era dueña de su propia sexualidad en lugar de una víctima de abuso por parte de un adulto que se hacía pasar por su padre, una relación lejos de ser seducción.
A partir del movimiento #MeToo, la editorial Anagrama analizó nuevamente la historia de Vladimir Nabokov y lanzó una reedición de la famosa novela, siendo un paso a la reivindicación en temas de género.
La nueva portada de “Lolita” fue realizada por la ilustradora coreana Henn Kim, al retratar a “Lolita” como una menor en cuclillas y siendo atravesada por un artefacto de metal, mostrando la perspectiva de los lectores que empatizan con el personaje, al ser una víctima de abuso y no a través de los ojos de quien la desea.
wgp