Luisito Comunica compartió un video en su canal de YouTube cuestionando la permanencia de los teléfonos públicos en la actualidad; para esto, el creador de contenido salió a las calles de la Ciudad de México a exhibir las malas condiciones de las casetas telefónicas, a las que calificó de “basureros”.
Al principio de su video, que resultó muy parecido a la serie de contenidos que realizaba en sus comienzos, Provinciano por la ciudad, el youtuber señaló: “Estos artefactos vaya que inútiles, hoy en día muy pocos usados, que vemos por todos lados en todas las calles de ciudades grandes. ¿Pero por qué siguen existiendo?”.
“Algo me dicen que hoy los teléfonos no son más que espacios físicos para colocar anuncios de servicio”, aseguró.
Al mostrar una caseta en malas condiciones, el influencer dijo: “Es un basurero, para eso sirven los teléfonos públicos; no todos, pero muchos de ellos hoy en día (funcionan) para ser basureros”.
Asimismo, Luisito comentó que “por la ciudad hay más de 51 mil teléfonos públicos, de estos teléfonos más del 80 por ciento pertenecen a la empresa masiva telefónica Telmex, pues durante la década de los 90 se ganaron una concesión en aquel entonces multimillonaria en la cual se comprometían a instalar dos teléfonos por cada mil habitantes. y para finales de los 90, cinco por cada mil habitantes en zonas que prestaran el servicio”.
“Vaya que ellos no se esperaban que su contrato multimillonario cerrado hace décadas se iba a convertir en solo una carga, y que eventualmente solo los iban a poder utilizar como espacios publicitarios, que igual no es pierde, siguen siendo propiedad de ellos”, añadió.
En otro momento del video, el creador de contenido usó un teléfono de monedas para hablarle a su papá: “Me tardé un minuto o menos y esta cosa no me dio cambio, se tragó mis cinco pesos y me estaba pidiendo ya otros tres pesos. Entonces, cómo esperan que uno se gaste 8 pesos por una sola llamada de teléfono, cuando en nuestro teléfono móvil podemos contratar planes que nos dan llamadas ilimitadas”.
Luego, el youtuber contó qué lo motivó a hacer el video: “En la ciudad de Nueva York, la Gran manzana estadunidense, recientemente retiraron el último teléfono público en toda la gran urbe y será colocado en un museo como un objeto de historia, es todo un evento histórico”.
Luisito también consultó a varios transeúntes sobre su uso de teléfonos públicos: varios le dijeron que hace muchos años no usaban uno, pero lo que más le sorprendió al youtuber fue una joven que le dijo que nunca había usado una caseta. “Esta chica me hizo sentir muy viejo, y es que sí hay personas que nunca lo usaron”, comentó.
El famoso cerró el video dando sus conclusiones sobre la permanencia de los teléfonos públicos en la Ciudad de México: “Mi teoría es que las telefonías fijas quieren conservas esas concesiones que tienen desde hace muchos años y les conviene respetar lo que dice su contrato por letra. ¿Pero hasta dónde podrá cambiare este trato que se tiene y tal vez cambiar los teléfonos públicos por puntos de acceso WiFi? Eso sí que estaría más útil y más visionario”.
“Pero ojo: tal vez estoy hablando por pura suposición y no los han quitado por simple pereza, porque sí que debe ser una labor cansada, costosa y muy tardada mandar a quitar las decenas de miles de teléfonos que estorban por las calles de la ciudad”.
hc