Luis Ángel quiere ser “el Superman en silla de ruedas” para personas con discapacidad

“Luisito con su silla” busca combatir las injusticias y visibilizar las frecuentes problemáticas a las que se enfrentan personas con discapacidad

Actualmente Luis orienta a las personas con discapacidad que lo buscan en redes sociales (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

La vida de Luis Ángel González Franco cambió cuando tenía 17 años, después de sufrir un accidente automovilístico en el que se dañó la columna vertebral. Después de años de acudir a terapias y diferentes opciones para lograr la movilidad, no logró caminar así que la mitad de su vida la ha pasado en silla de ruedas, aunque actualmente ya no le afectan los comentarios agresivos, de discriminación, sí tiene la fuerza para evidenciar lo que padecen todos los días, las personas con discapacidad,“ y convertirme en algo así como un Superman en silla de ruedas”.

Es así que, después de que Eder, una persona que conoció en travesía entre terapias, le dio la idea de hacer videos, herramienta que le gusta utilizar más que las fotos, fusionó este gusto con mi discapacidad y así comenzó su camino por evidenciar las injusticias que viven en su día a día, y ahora lo hace con el nombre de “Luisito con su silla”.

“Por ejemplo, te formas en una fila y la gente que tiene movilidad se forma en el lugar de las personas con discapacidad, se estacionan en lugares para nuestro sector, así como en el súper y estaba un poco harto e iba y enfrentaba a las personas, pero aún no tenía la idea de mi canal.
 Cuando se viene la invitación de Eder para grabar con él, lo hicimos, pero a él le gustaba hacerlo a su manera, después no era muy constante, así que tomé la decisión de abrir mi canal y aplaudir cuando se hace algo bien y enfrentar cuando no es así”, platicó.

Sobre ello, recordó que, en alguna ocasión a media noche en Ciudad de México, su auto quedó varado en una carretera y estaba solo, “la grúa no me hizo el servicio porque me quería cobrar una mordida excesiva, así que no lo permití porque contaba con un seguro y se fue; no le importó ni mi condición, ni que estuviera solo, y todo porque no le quise dar dinero”.

Todo lo grabó para su canal y “logré que me escucharan porque no había sido justo, porque la gente no debe de abusar, más bien necesitamos empatía y abusan porque somos vulnerables, sumando que hay mucha desinformación en la sociedad.

“Hay desinformación para las personas que tienen discapacidad, entonces lo que quiero ser es como un Superman en silla de ruedas, y que poco a poco podamos ser visibles y que se conozcan las injusticias, pero espero que, con el tiempo, se me dé la oportunidad de trabajar en una alcaldía en Ciudad de México para poder proponer cosas”, refirió.

Desde los 22 años se independizó, vivió un tiempo en Pachuca y después se regresó a la CdMx, actualmente orienta y sugiere métodos, alternativas y consejos más prácticos a personas con discapacidad que lo buscan en redes sociales, además de continuar evidenciando la problemática que se vive en general en todo el país, en otros más, “así que con esta experiencia que hago vidente, ayuda mucho a la sociedad con discapacidad para que no se deje y que se defiendan”.

Actualmente, trabaja comercializando colchas y edredones, así como bolsas y cosméticos en el centro de la capital del país, y además de seguir realizando sus videos para redes sociales en las que se puede encontrar su material en Luisito con su silla, está trabajando en un prototipo de moto para personas con discapacidad, ya que era una de sus pasiones antes de tener el accidente que lo dejó paralítico, “pero apenas estoy armando este proyecto, porque las personas que tienen una discapacidad, jamás debe dejar sus sueños, porque también lo pueden hacer”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.