El invierno se encuentra en todo su esplendor, y en España no pasarán días particularmente calientitos, pues el temporal Filomena tiene a Madrid en alerta por las grandes nevadas que se han presentado ayer y hoy, con el pronóstico de que además, mañana sábado, podría nevar durante 20 horas seguidas, con la expectativa de que se acumulen hasta 20 centímetros de nieve.
Sin embargo, esta no es la primera vez que los madrileños deberán enfrentarse a tales circunstancias, pues a lo largo de la historia se han registrado varias nevadas que igualaron o incluso superaron las condiciones en las que se encuentra la capital española. Por eso, aquí te hablaremos de algunas de las peores nevadas que se han presentado en aquella ciudad.
- Te recomendamos Madrid sufre nevada del siglo Internacional
En un hilo de Twitter publicado por el usuario que se hace llamar "El sereno de Madrid", se pueden observar algunas fotografías de las nevadas más fuertes que se han presentado en aquella ciudad y los años en que estas ocurrieron, desde 1900 hasta 1970 e incluso, una más actual del año 2009.
Nosotros destacaremos al menos 3, entre ellas una que ocurrió antes del periodo mencionado en dicho tuit, en 1864.
La Navidad Blanca de 1864. Fue una de las peores nevadas del siglo XIX en la capital de España. Los días fueron muy fríos y la nieve alcanzó una altura de medio metro. Los peores días en aquella ocasión fueron del 25 al 27 de diciembre.
Noviembre de 1904. La nevada más intensa de la que se haya tenido registro en los últimos 150 años. Primero, comenzó con lluvias intensas que luego se convirtieron en nevadas que dejaron un rastro de hasta un metro de alto en los sitios mejor ubicados en la capital, aunque curiosamente, según retrata la prensa de la época, las temperaturas no descendieron muchos grados.
Diciembre de 1917. Otra de las peores nevadas en la historia de Madrid. La nieve estuvo cayendo, sin dar tregua alguna desde el 27 de diciembre hasta el 3 de enero, por lo que el transporte de la ciudad colapsó. El frío fue extremo, pues se alcanzó una temperatura de -8.8 grados el 31 y primero de enero y en Moncloa, el termómetro descendió hasta los -14.0 centígrados, según la prensa de la época.
cjr