Gracias a la tecnología que acompaña forzosamente la nueva modalidad para tomar clases gracias a la pandemia de coronavirus que azota al mundo y a nuestro país, hemos podido ser testigos de un motón de cosas que suceden mientras los jóvenes estudian. Desde deslices de los profesores, hasta el robo con violencia de una casa en Ecuador mientras una muchacha estaba en clase virtual.
Aunque lo anterior suene impresionante, lo más común, en realidad, son los deslices de profesores, que terminan metiéndose en problemas por algún comentario desatinado mientras están siendo grabados en las clases online. Tal fue el caso de una profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien pidió a su alumno no tomar clases en un café internet, sin preocuparle la situación económica de éste.
- Te recomendamos Maestra creyó que había terminado la sesión e insulta a alumnos en videollamada Virales
Fue por medio de sus redes sociales que Rafael Morales denunció públicamente los comentarios de su profesora, quien, al percatarse que no se encontraba en su casa tomando clase, lo cuestionó y le advirtió que de no situarse en "un lugar más decente" su calificación se vería afectada, argumentando que debía estar prestando atención continuamente para enviar sus tareas asignadas.
En su publicación de Facebook, el joven escribió lo siguiente
“Ayer, durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada se percató de mi situación al ver que yo estaba afuera de dicho establecimiento y en ese momento comenzó a realizar comentarios desagradables, ya que dijo que quería verme en un lugar más decente, que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros síestaban desde sus hogares.
Al escuchar esos comentarios, yo expliqué mi situación, a lo que me respondió que ella ya había dicho cómo quería que tomáramos las clases, que yo tenía que estar participando y al pendiente de estar enviando las cosas que fuera pidiendo, y que todo eso se vería reflejado en mi calificación, lo cual se me hizo algo absurdo, ya que, pese a la dificultad que tengo, yo he estado en tiempo y forma en cada una de sus clases”, explicó.
Su queja, que se volvió viral, llegó hasta la Defensoría de Derechos Universitarios de su escuela, en donde se decidió que la profesora Elvia Castañón ofreciera una disculpa pública al alumno, argumentando que no había sido su intención ofenderlo, diciendo que lo único que buscaba es que sus clases se aprovecharan al máximo.
Luego de la disculpa, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Germán Pedroza Gaitán, afirmó que es un compromiso de toda la comunidad docente universitaria mantener el respeto hacia los alumnos, por lo que no se tolerará ningún tipo de insulto.
A su vez recordó que las instalaciones del campus están disponibles para quien las necesite y que además, la universidad comprendía las dificultades a los que muchos pudieran estarse enfrentando en la modalidad de las clases en línea.
cjr