La Universidad Hamline, ubicada en el estado de Minnesota, Estados Unidos, está siendo objeto de críticas tras despedir a una maestra de arte quien enseñó una pintura de Mahoma a sus alumnos.
De acuerdo con algunos reportes, la profesora tomó las debidas precauciones e incluso avisó con tiempo a sus alumnos que enseñaría aquella pintura, esto con el objetivo de que aquellos que no quisieran estar presentes se retiraran.
- Te recomendamos "María Félix me da una flojera espantosa": Diana Bracho se negaba a interpretar a 'La Doña' Famosos
Universidad de Minnesota despide a maestra de arte
El New York Times informó recientemente sobre el caso de Erika López Prater, una profesora de historia del arte mundial que fue despedida después de mostrar una pintura de Mahoma.
La obra en cuestión se trata de Un Compendio de Cronicas, la cual fue creada por Rashid-al-Din en el siglo XVI y muestra a un ángel señalando al profeta Mahoma, a quien le entrega la primera revelación coránica.
La maestra comenta que avisó en el plan de estudios de su clase que se trabajaría con algunas figuras religiosas, por lo que pidió a sus alumnos que en caso de cualquier duda o incomodidad podían acercarse a ella con toda confianza, sin embargo, nadie lo hizo.
“No quiero presentar el arte del Islam como algo monolítico” mencionó la profesora
Tras mostrar dicha imagen, López Prater presentó una segunda obra en la que se aprecia al mismo profeta con un velo, ocasionando que un estudiante se quejara con las autoridades de dicha universidad, señalando que la maestra había atacado a la religión musulmana.
Internautas muestran su apoyo a la maestra
La postura de la Universidad Hamline generó un gran debate, pues mientras algunos se unieron al estudiante, otras personas apoyaron a la maestra, creando una campaña en el sitio Change.org, además de declarar que el mostrar aquellas pinturas fue una muestra de libertad, por lo que no merece ser despedida.
Hasta el momento, la universidad lanzó un comunicado en el que mantienen su posición y señalan que su prioridad es que los estudiantes se sientan “seguros y apoyados”.
“Mirar una imagen del profeta Mahoma, para muchos musulmanes, va en contra de su fe (...) Es importante que nuestros estudiantes musulmanes, así como todos los demás estudiantes, se sientan seguros, apoyados y respetados tanto dentro como fuera de nuestras aulas” menciona el comunicado de la Universidad Hamline.
CAVS