Una época donde cada vez se lucha más por combatir los problemas sociales que han marcado durante generaciones y generaciones, aún hay quienes siguen sorprendiendo por mantener patrones frenando un cambio social.
El combatir estereotipos que por años fueron establecidos y aceptados, el derribar esa serie de ideas o “requisitos” sobre cómo se espera que una persona sea que fueron impuestos por la sociedad no es tarea sencilla, pero actualmente cada vez son más quienes buscan romper con esto.
- Te recomendamos Madre de familia renuncia a sus hijos y recibe señalamientos machistas: "si fuera hombre a nadie le importaría" Virales
Por ello, una alumna quien se encuentra cursando la carrera de diseño de modas, decidió exponer su caso, pues parte de sus labores es dibujar modelos para sus diseños y ella quiso dar visibilidad a todos los cuerpos.
¿Cuál fue la sorpresa de esta joven al presentar su trabajo? La profesora se lo rechazó y no la dejó presentar el trabajo señalando que quizá se había equivocado con la proporción del cuerpo y debía hacerla más delgada.
“Oye, te va a tocar hacerla porque te quedó, de que, muy gordita, los brazos, las piernas, la cintura, tienes que hacerla más estilizada, ella pensando que sin querer hice mal las proporciones”, cuenta la estudiante en el video.
A esto, Susy Guerrero (como está en su cuenta de tik tok) le explica a su profesora que no es un error, que fue completamente intencional pues está basada en Jill Kortleve, una top model destacada y reconocida que ha roto estereotipos, y que por el contrarío, la había dibujado más delgada que la fotografía real por lo que deciden aceptar el trabajo al final.
Cabe destacar que no es lo único que hacen para marcar ciertos estándares, pues relata que aún cuando sus dibujos son basados en modelos talla 0, les piden dibujarlas más delgadas:
“Nos piden que basemos nuestras ilustraciones en modelos de pasarela, pero nos dicen que hagamos a las modelos todavía más altas y más delgadas”
Los comentarios de usuarios no se hicieron esperar, pero sobre todo el apoyo hacia la joven: “Ni siquiera es "visibilizar" es utilizar cuerpos reales”, “¡Queremos modelos de TODO tipo de cuerpos! ¡NECESITAMOS! Gracias”, “Tqm diseñadora empática que lucha contra los estereotipos de belleza”
Pero este video también abrió la puerta para dar cuenta que pasa en la mayoría de las escuelas de diseño:
“A mi me corrigieron mi examen porque tenía mucha cadera mi ilustración”, “En donde yo estudiaba diseño de modas igual nos pedían lo mismo, la maestra cada vez quería que fueran más delgadas y yo no me sentía cómoda con eso”, “en mi clase de dibujo nos tocó encontrar nuestro estilo, las compañeras/os que hicimos modelos con piernas más grandes, o más gorditas, el profe nos "corrigió" haciéndolas mucho más delgadas de cómo las habíamos hecho”.
¿Tú qué opinas?