A través de redes sociales se viralizó la historia de Mailo, un perrito con un tumor que fue abandonado en Toluca por sus antiguos dueños; el lomito sobrevivió a las calles y encontró a un hogar, ahora necesita ayuda para superar el cáncer.
Ana Laura Cedillo es la dueña del animal después de adoptarlo a inicios del 2022, cuando el can deambulaba en calles de Toluca. Con el tiempo el canino comenzó a enfermarse, por lo que Ana lo llevó al veterinario; en ese momento le detectaron un tumor venéreo.
"Nos dijeron que la solución era dormirlo, así que lo descartamos, eso no era opción. Lo que creemos es que su primer dueño ya no quiso hacerse cargo de él y lo echó a la calle", lamentó.
En marzo del mismo año comenzó la travesía por el tratamiento de Mailo; su dueña inició con la venta de trufas en las calles de su localidad para solventar las medicinas que él necesita.
Según explica en los carteles que colocó para la venta, el costo de las medicinas y las quimioterapias oscilan entre los mil 200 y mil 300 pesos cada una; de las que el perrito necesita de seis a ocho, para después someterse a un procedimiento quirúrgico.
Que pasa si no hay atención médica
De no disminuir el tumor, Mailo necesitará una cirugía y tendría un costo de 5 mil pesos. No obstante, su dueña considera que cada peso vale la pena, ya que se ha convertido en un miembro más de la familia.
“Desgraciadamente la economía está muy difícil, ya no es posible que la gente aporte, por eso decidimos poner estos productos a la venta para que la gente vea que no solo es ayuda, sino con su compra aporta para una causa muy noble", agregó.
La noticia del diagnóstico conmovió a muchas personas, entre ellas otros emprendedores, entre ellos una mujer que se dedica a la aplicación de pestañas; recientemente se realizó una rifa, en donde todo lo recaudado sería en favor de las medicinas de Mailo.
El tratamiento
Al momento Mailo recibió su tercer quimioterapia; así lo dio a conocer la dueña del animal en la página dedicada al apoyo y promoción de su caso.
Si quieres ayudar en la recuperación de este lomito luchador puedes asistir al parque de la colonia Científicos, en Toluca, donde toda la familia de can estará apoyando a Ana con la venta de productos; también se puede a través de la página en Facebook Ayudemos a Mailo.
BAFG