María Rosa López, una madre y su hija, Alejandra Valencia, han enternecido al mundo del internet luego de que se dio a conocer que estudiaron y se graduaron juntas de la misma escuela. La mamá es una mujer inmigrante que llegó a España en busca de mejores oportunidades.
La noticia fue dada a conocer por el medio El País; ahí se mostró un audiovisual en donde se aprecia como las mujeres están en su ceremonia de graduación.
Mamá e hija se gradúan al mismo tiempo
De acuerdo con El País, la mamá e hija afirmaron que estudiar juntas fue una casualidad. Cada una buscó por su cuenta, pero finalmente eligieron el instituto Francisco Tomás y Valiente de Madrid porque quedaba cerca de su casa.
La mamá de 44 años es originaria de Panamá y llegó a España para tener una mejor vida a lado de sus dos hijos, es tranquila y habla con su acento natal. Alejandra se caracteriza por ser sonriente y aplicada en la escuela.
"Las dos son buenas amigas, comparten la afición por el K-Pop y se admiran mutuamente. Recuerdan cómo empezó todo mientras toman un café, la bebida que las mantiene en pie", escribió el País.
La mamá, en su discurso de graduación, explicó que dejó de estudiar a los 13 años en Panamá; desde aquella edad su vida se trató de realizar trabajo físico y de cuidar a sus hijos.
Fue Alejandra, su hija, quien la convenció de seguir estudiando, ya que en muchas ocasiones la mamá le comentaba que su sueño era ser una profesional.
En la escuela en donde estudiaron las dos fueron seleccionadas para un intercambio escolar en el extranjero, no obstante, debido a que trabajaban en el mismo sitio no podían faltar ambas, esto derivó a que Alejandra le cediera la oportunidad a su mamá.
"Tú has sido muy dependiente de mí y de mi hermano y no has podido salir a conocer mundo. Yo tengo tiempo por delante", le dijo Alejandra a su mamá.
Madre e hija dan discurso de graduación
El día de su graduación, que fue celebrada el 28 de junio de 2023, ambas fueron quienes dieron el discurso de graduación; ahí, entre lagrimas, señalaron que su estancia en la escuela fue muy difícil e incluso llegaron a creer que no lo iban a lograr, pero finalmente se mostraron felices por haberlo logrado.
"Pensaba que no iba a ser capaz", dijo Alejandra.
El País agregó que "sólo se graduaron 11 de los 30 alumnos que empezaron el primer año con Alejandra y seis de otros 30 compañeros de María Rosa".
APC