Una familia de mapaches en Ixmquilpan, Hidalgo, ha sorprendido en redes sociales pues ya son muchas las fotografías que circulan de estos mamíferos que construyeron su madriguera cerca del malecón y dejan verse sobretodo por las noches para pedir comida a los visitantes y lugareños.
Los tiernos mapaches son captados cuando se asoman por el techo de lámina y ya se han acostumbrado a la presencia de los seres humanos con quienes conviven de manera habitual.
Cabe mencionar que esta especie de mamíferos, tiene su hábitat en los ejidos y cerros del Valle del Mezquital donde se alimentan de granos como frijol o maíz, además de otras vainas, como las semillas de mezquites, destacando que son omnívoros y oportunistas pues no dejan pasar la ocasión para que personas los alimenten.
Tal es el caso de estos mapachitos en Ixmiquilpan, quienes en un tejado en el centro, en un conocido lugar, han encontrado su hogar, donde los turistas y dueños los alimentan con lechuga, manzanas o jitomates, incluso han llegado a tomarles fotos mientras comen pizza, pues la pizzería del malecón es donde más frecuentemente se les ve.
Incluso la mencionada pizzería acaba de lanzar una dinámica en Facebook donde pide compartir la mejor foto de los mapaches y a cambio el ganador se llevará una pizza totalmente gratis.
¿Qué es un mapache?
Los mapaches son miembros de la Familia Procyonidae que incluye el cacomixtle, el kinkajou y los coatis. Su hábitat comprende lugares con árboles, cercanos a algún depósito de agua o curso, o manglares costeros; es una especie que se ha adaptado perfectamente a zonas urbanas.
Su peso medio es de siete a ocho kilogramos, pero ha llegado a alcanzar los 28 kilogramos. El pelaje es gris tirando a negro, en ocasiones rojizo y marrón, aunque son la cola anillada y el “antifaz” en el rostro sus características físicas más reconocidas.
El mapache posee una ancha cabeza en la parte posterior, hocico puntiagudo y pulgares no oponibles; sus patas están provistas de cinco dedos con garras curvadas, no retráctiles, mientras que las plantas de las patas son desnudas y planas. Las extremidades anteriores, más pequeñas y hábiles, le sirven para agarrar comida y las posteriores soportan el peso.
Es muy habitual ver mapaches en los basureros e incluso en las cocinas de las casas pues se meten para "robar" comida. Su gran timidez no le impide rebuscar en alacenas, abrir frigoríficos, paquetes y envoltorios.
- Te recomendamos ¡Ixmiquilpan es más que balnearios! Te presentamos cinco destinos imperdibles llenos de belleza natural Sociedad