Los osos polares y las mariposas Monarca fueron agregados a una lista de 517 especies “vulnerables” o en peligro de extinción, de acuerdo con un estudio revelado en la capital canadiense.
TE RECOMENDAMOS: WWF invertirá 10 mdp para la ruta de la Monarca
El reporte “En guardia por ellos”, del organismo The Nature Serve Canada, encontró que 517 especies y subespecies están en peligro de desaparecer del planeta.
De esas especies, 213 se encuentran sólo en Canadá, lo que deja a este país la “total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra”, advierten expertos en un estudio dado a conocer en Ottawa con motivo de una conferencia internacional sobre biodiversidad.
Este reporte incluye por primera vez a ciertas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que viene a Canadá durante el verano viaja a México en invierno.
La Fundación David Suzuki advirtió desde 2014 que la migración de las mariposas monarca a Canadá se ve afectada cada año por el uso de pesticidas e insuficiencia de plantas algodoncillo.
El uso de pesticidas, la expansión urbana y el desarrollo de los campos ha ocasionado una disminución de las plantas asclepia o algodoncillo (milkweed, en inglés), explicó a Notimex, Jode Roberts, representante de la Fundación David Suzuki en Toronto.
Cada año millones de mariposas Monarca viajan desde el centro de México hasta Estados Unidos y Canadá, donde reproducen nuevas generaciones que completan la larga travesía de cinco mil kilómetros.
La base de esta migración es la existencia de plantas algodoncillo, donde las monarca depositan sus huevecillos y de la que se alimentan sus orugas.
“Las plantas algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en zona residencial o comercial o han sido utilizados para producción agrícola”, explicó Roberts.
El oso polar, que no estaba en 2005 en la lista de especies en peligro de extinción, fue agregado en 2008.
Los que están en peligro en Canadá representan aproximadamente el 7.0 por ciento de unas 7 mil 200 especies en el país, de las cuales se sabe que son suficientes para incluirlas en siete categorías que van desde la seguridad a la presunta extinción.
“Si no los protegemos aquí, hay un alto riesgo de que puedan extinguirse", alertó Dan Kraus, biólogo conservacionista nacional de Conservación de la Naturaleza de Canadá, que contribuyó al informe.
Kraus agregó que no hay suficientes científicos disponibles para identificar y determinar el estado de todas las especies en el país.
En Canadá, casi el 17 por ciento de todos los escarabajos tigres; el 15 por ciento de los peces de agua dulce; y el 12.5 por ciento de todos los mamíferos están en peligro de extinción.
VJCM/REPL